viernes, 1 de marzo de 2013

MARZO 2013

Durante de este mes acabaran de enfangar toda la marjal, pues a principios de mes, ya solo quedan inundados los arrozales mas cercanos al lago.
Este mes ha sido un poco atipico atmosfericamente hablando, pues empezo con un fuerte temporal y durante los diez primeros dias llovio con insistencia y fecuencia.
Esta circunstacia hizo que arrozales ya enfangados y que estaban completamente secos, volvieran a estar inundados o como mínimo con grandes charcos.
No se si esto a afectado al tema del enfangado de los campos, pues si se nota que este año van mas retrasados con esta tarea con respecto al año anterior.
El caso es que a final de mes, toda la marjal sera una costra dura de barro seco y asi se quedara hasta primeros de mayo, donde se volvera a introducir agua en la marjal para el cultivo de una nueva cosecha de arroz.

La marjal se convienrte durante dos meses en una dura costra de barro seco
  
Despues de la perellona y del enfangado de los arrozales, toca arreglar el margen de las acequias que se han deteriorado tras pasar un par de meses bajo el agua.

Tractor arreglando los margenes de una acequia

Otro tema importante es que el dia 21 empieza oficialmente la primavera y algo se empieza a mover en el mundo de las aves. 
Este mes se empezara a notar cierto trasvase de aves, se empiezan a marchar las invernantes y van llegando las nidificantes.
En los naranjos de la periferia del Parque, ya se oyen con insistencia el canto de mirlos, verdecillos, verderones, jilgueros y demas fringilidos que crian alli, e incluso los mas madrugadores a finales de mes, ya estaran incubando sus primeros nidos.
Otras aves ya empiezan a mostrar sus libreas nupciales y se pueden observar comportamientos de cortejo.
  
Flamencos en cortejo nupcial
Morito con plumaje nupcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario