martes, 4 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE 2012

Septiembre y Octubre son meses de transición, algunas especies buscaran climas mas calidos, y de la misma manera iremos recibiendo especies provenientes del norte de Europa.

Importantes concentraciones postnupciales de paloma torcaz en Silla


 Este mes es el idoneo para observar el paso migrador de los limicolos (andarrios, chorlitejos, correlimos, zarapitos, etc), y para ello nada mejor que acercarse a las reservas naturales que hay en el Parque, como el Raco de L´Olla, el Tancat de la Pipa y el Tancat de la Ratlla.
Concretamente en el Tancat de la Ratlla, hay actualmente cuatro tablazos parcialmente inundados, que crean un habitat perfecto para los pequeños limicolas. 


 
A principios de mes aun es posible encontrar jóvenes pollas de agua pululando por la marjal y las orillas del lago. Incluso el día 20 aun vi dos pollitos pequeños de polla de agua acompañados de sus padres por los alrededores del Tancat de la Ratlla.
Este mes también se empieza a producir un fuerte cambio en la marjal. Desde principios de mes se empieza a cosechar el arroz, y este trabajo se desarrollara a lo largo de este mes y parte del siguiente.

Arrozales cosechados en Silla
Cosechadora en el Perello
Arrozal recien cosechado
Cosechadora en Catarroja






 
Cosechadora en Catarroja

Durante este proceso, se pueden producir algunas concentraciones de garzas, gaviotas y moritos en los campos recien cosechados, pues las maquinas dejan algunos charcos, pero enseguida se secan y pierden interes para las aves.

Garzas reales, garcetas y gaviotas en un arrozal recien cosechado
Garceta y morito en un arrozal cosechado
Garcillas bueyeras y garzas reales en un arrozal cosechado

Este proceso de la cosechar el arroz  produce un residuo de dificil tratamiento: la paja sobrante. Desde siempre esta se amontonaba en los campos y se quemaba formando grandes fumarolas que llegaban hasta la misma ciudad de Valencia, produciendo molestias e incluso merma de visibilidad en las carreteras del entorno. Sin embargo, desde hace 3 ó 4 años, esta actividad esta prohibida por una normativa europea, con la amenaza de perder las subenciones que se reciben si no es respetada.
Desde entonces, la paja se esparce por los campos y despues se procede al sistema del fangueo. Pero al parecer este sistema es mas perjudicial que el anterior, pues la paja del arroz tiene un contenido muy alto de metano y al no eliminarla, sube el nivel de este gas toxico en la Albufera, produciendo grandes mortandades de su fauna acuatica. En los ultimos años, al parecer se ha podido constatar la presencia de miles de cadaveres de tencas, anguilas y llises desperdigados por la marjal.
Actualmente en algunos arrozales (sobre todo los que hay a la salida del pueblo del Saler) la paja se recoje en grandes rulos y se la llevan para darle algun tratamiento, aunque desconozco cual pueda ser.

Rulos de paja cerca del Saler
Detalle de los rulos de paja

 Y por ultimo, un bonito amanecer desde el Tancat de la Ratlla.



Amanece en la Albufera



No hay comentarios:

Publicar un comentario