lunes, 2 de abril de 2012

ABRIL 2012

Durante este mes se sigue trabajando en los arrozales. Esta vez los tractores roturan y aran la dura costra de barro y preparan el campo para plantar la nueva cosecha de arroz. Durante esta acción, solo unas pocas garcillas bueyeras siguen a los tractores a la espera de que espanten algun insecto.

Tractor roturando el duro barro seco

Tractor arando y algunas garcillas bueyeras siguiendolo

En el medio hostil en que se ha convertido la marjal en estos momentos, la avifauna es escasa. Solo pollas de agua, alguna garza y algunos anades se diseminan por algun charco que pueda quedar y por la acequias que riegan los arrozales.

Arrozales secos en el Tancat de Naia
Arrozales secos cercanos al pueblo del Saler

Durante este mes, Mayo y Junio, se reproducen la mayoria de las aves que habitan el Parque Natural.
Laa avecillas de bosque (fringilidos, mirlos, etc) son las mas madrugadoras, ya que empezaron con esta tarea a finales del mes pasado, tal y como delatan sus cantos tanto en la Devesa como en los naranjales de la periferia del Parque.
Con respecto a estas especies, creo interesante hacer una reflexión importante, y es su relación con una especie recién llegada como es la urraca.
Hace unos diez años, no había una sola urraca en el Parque de la Albufera ni en toda su periferia, estando las más cercanas por la Hoya de Buñol o por el Alto Palancia. Sin embargo, esta ave ha colonizado sin problemas toda el área metropolitana de Valencia y ahora es bastante abundante, incluso en la Albufera de Valencia y sus alrededores.
Los campos de naranjos de Silla, Catarroja, Sollana y Sueca eran un hábitat perfecto para los mirlos y los pequeños fringílidos, sobre todo verdecillos y verderones. Aquí encontraban comida y un soporte ideal para sus nidos, los cuales eran abundantes, y un gran porcentaje de ellos finalizaba la cría sin problemas.
Este año he controlado más de 25 nidos de verdecillos, verderones y mirlos en los campos de naranjos de Silla y Catarroja y ni uno solo ha concluido con final feliz la crianza. Es mas, solo en un par de ellos pude constatar que los huevos eclosionaron, aunque los pollitos no duraron en el nido ni un suspiro.
El único factor diferencial de entre hace 10 años y ahora, es la presencia de la urraca, por otra parte un ave muy lista y hábil desvalijadora de nido ajenos; y aunque no haya presenciado en directo una predación de estos nidos por las urracas, si las he visto patrullando en parejas y en tríos por estos naranjales.
Además, los nidos que quedan vacíos (sin el más mínimo rastro de huevos o pollos) se muestran un poco revueltos y como picoteados.
Sea como fuere, el expolio de nidos de estas especies es sistemático y en poco tiempo, yo creo que sus poblaciones se van a resentir de forma importante.
Las aves coloniales como charranes, gaviotas, cigüeñuelas, canasteras, etc, ocuparan sus colonias de cría a finales de mes.
Mientras que las aves que crian en el carrizal (avetorillo, carriceros, pollas de agua, buitrones, etc) tendran que esperar a que brote y crezca el nuevo carrizo.
En espera de nuevas oportunidades, seguiremos fotografiando aves con la tecnica del "hyde". A poco que tengamos suerte eligiendo la ubicación y dejemos que las aves se acostumbren a su presencia, podremos fotografiar incluso a varias especies en la misma sesión.

Garza real, garceta y cigüeñuela

Garceta común y polla de agua

Dos cigüeñuelas pescando en aguas someras

A finales de mes se pudo apreciar que empieza a brotar el nuevo carrizoAsi pues, el carrizal, que estaba seco y marillento, empieza a verdear con los nuevos brotes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario