La presencia de basura y algunos escombros y la mala condición del agua en algunos tramos, no son impedimento para que prolifere en ellas todo un mundo de pequeños invertebrados tanto terrestres como acuáticos.
Aparte de ser usadas por pollas de agua, zampullines, diversas especies de garzas y algún que otro cormorán como zona de pesca, variadas avecillas pululan entre la vegetación de sus riberas y el lodo de su cauce en busca de sus sustento diario.
De entre todas ellas, en invierno destacan con mucho los mosquiteros comunes, abundantísimos aquí y en otros biotopos, acompañados por pechiazules, lavanderas blancas y cascadeñas, colirrojos tizones y algún real, tarabillas comunes, gorriones, estorninos y algunos fringílidos como pinzones, jilgueros, etc. En momentos de abundancia de mosquitos también atraen la atención de nutridos bandos de aviones y golondrinas.
Esta mañana me entretuve un rato en la acequia que hay al lado del cami de la Manega y estuve haciendo unas fotillos a las avecillas que se mueven por allí. No las pude pillar a todas pero si a una muestra de ellas.
Los abundantisimos mosquiteros comunes |
Pechiazul |
Lavandera blanca |
Hembra de colirrojo tizón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario