domingo, 27 de enero de 2019

VESTIGIOS DEL PASADO


Volvemos a la Sierra de Espadan para visitar el despoblado de Jinquer.
Un recorrido excepcional de apenas 10 km y 400 metros de desnivel, donde recorremos excepcionales bosques de pinos y alcornoques y rendimos visita al despoblado de Jinquer, uno de los mejores ejemplos de pueblo abandonado que podemos encontrar en tierras valencianas.
Tal y como nos indica Agustí Hernàndez en su blog "Els pobles valencians abandonats",  el Jinquer conoció durante el siglo XX dos fases: su máxima población histórica, a principios de siglo; y su despoblación definitiva durante la Guerra Civil, después de haber llegado a tener más de un centenar de habitantes en el año 1913.  
En la actualidad, el único edificio que permanece en pie es la antigua iglesia, que conserva sus muros perimetrales y parte de su altar. El acceso se realiza a través de un arco en la fachada principal y, una vez dentro, comprobamos que ha perdido la cubierta y que se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, acorde con el número de fieles y “almas” que residían en la población. 
Muy cerca de las ruinas del pueblo está el castillo, que aunque no es accesible su interior si nos podemos acercar para contemplar sus muros. 
Para el recorrido usaremos tramos del GR-36 y del recientemente creado GR-333.





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario