jueves, 9 de mayo de 2024

LA SENDA DEL AGUA

Intentado combinar otra vez senderismo y ornitología, vamos a Chelva a recorrer la senda del agua, un sencillo pero bello recorrido de apenas 8 km y unos 250 metros de desnivel, que sigue el curso del rio Tuejar pasando por interesantes enclaves como el área recreativa de Puerto Molino, la Playeta, el túnel y la presa de Olinches o la antigua fábrica de luz.

Además de andar por la naturaleza, tenía la intención de intentar localizar oropéndolas en las choperas del rio, un ave bellísima que habita nuestros sotos fluviales y que tengo muchas ganar de fotografiar.

Por si fuera poco, la Villa de Chelva reúne gran interés histórico y cultural, al conservar la huella de todos los pueblos que la habitaron. Declarada Bien de Interés cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, está formada por una serie de barrios de gran complejidad, de trazado sinuoso y enigmático. Así pues, está el barrio Andalusí (Benacacira), el barrio Cristiano (Ollerias), el barrio Judío (Azoque) y el barrio Mudejar-Morisco (Arrabal).

Este itinerario se inicia en la Plaza Mayor y guiado por señales y paneles informativos que facilitan su recorrido, discurre por los rincones más emblemáticos de estos cuatro barrios históricos de la localidad.

En cuanto a la fauna, no he localizado ninguna oropéndola, luego las tendré que buscar en otro sitio, aunque hemos observado y oído a muchas aves: mirlos, carboneros, mitos, pinzones, herrerillos, pico picapinos, cernícalo, ruiseñor, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario