martes, 21 de enero de 2014

ANSAR COMUN

El ánsar común es un ganso grande, de unos 80 cm de longitud y 170 de envergadura.
Tiene el dorso de color gris-castaño barrado y las partes anteriores de las alas de color gris muy claro. Pico grande y anaranjado, patas rosáceas y ambos sexos presentan plumajes iguales.
Esta especie suele frecuentar zonas de marismas, estuarios, pastizales, campos, paramos, etc. El ánsar común es un ave migradora, que viene a pasar todos los inviernos a España desde Europa central- En Doñana y el resto de marismas del Guadalquivir se concentran varias decenas de miles de ánsares. También en las proximidades de la laguna de Villafafila, en Zamora. 
Su carne, muy apreciada, ha hecho que sea cazada y criada en cautividad desde antaño para el consumo humano. 
Se alimenta de todo tipo de plantas acuáticas y terrestres. En invierno prefiere los tubérculos y rizomas de las plantas acuáticas, mientras que en verano consume brotes y tallos de especies herbáceas. 
En el caso de la Albufera de Valencia, es un invernante bastante escaso. Aparece en Noviembre y suele permanecer hasta finales de enero, pero siempre en muy bajo número.





   
 


sábado, 11 de enero de 2014

MATA DEL FANG

La Albufera de Valencia es una laguna costera somera situada al sur de la ciudad de Valencia. Tiene una superficie media de 2.800 hectáreas, de las que alrededor de 300 corresponde a las matas y orillas y tiene una profundidad media de apenas 1 metro.
En el interior de la Albufera y en algunos sectores de sus márgenes se encuentran las matas, en este caso hasta seis y son islotes formados por acumulaciones de vegetación palustre, tales como el carrizo, la enea, la masiega y la trencadella. Estas formaciones insulares son de capital importancia como lugar de refugio y de cria para gran cantidad de aves de la Albufera.
Sin lugar a dudas, la más importante de todas ellas es la mata del Fang y esta situada en el entorno del Raco de l¨Olla y del centro de recuperación de fauna del Saler.  Es un brazo de tierra de forma curva que encierra una laguna dentro de L´Albufera, cuyas aguas renueva  mediante los llamados rastres, que son como canales o acequias que atraviesan la isla.


 La mata del Fang tiene consideración de “Reserva de protección integral de fauna” y es uno de los espacios más valiosos del parque natural. 
Respecto a la fauna que la frecuenta, aparte de ser sustento de una importantísima colonia de ardeidas en verano, son destacables las grandes concentraciones de anatidas que se producen durante el invierno, con especies muy numerosas como el pato colorado, al ánade real, el cuchara común o el porrón europeo, entre otras. Otras especies  abundantes en invierno son  el cormorán grande y el aguilucho lagunero occidental que utiliza las diferentes matas como dormidero, produciéndose en ocasiones concentraciones de más de 200 ejemplares. 
Buenos puntos para contemplar esta mata son la gola de Pujol y el primer puentecito que te encuentras en dirección al Palmar. Si quieres tener una visión más aérea, conviene visitar el Raco de l´Olla y subir a su torre observatorio, desde donde podremos ver con más perspectiva tan interesante espacio. 
Aunque quizás la opción más idónea y cercana para conocer este reserva de aves sea contratar los servicios de algún barquero (todos los domingos salen barcas desde el embarcadero de la Gola de Pujol a 4 euros por persona) y dar una vuelta tranquila por todo su perímetro.   
 


Recorrido en barca marcado en GPS alrededor de la mata del fang
Concentraciones de anatidas



miércoles, 1 de enero de 2014

AVEFRIA EUROPEA

El avefría es un limícola de tamaño medio. Los adultos tienen las partes superiores oscuras y las inferiores blancas, con una ancha banda pectoral negra, extendida por la garganta y configurando una máscara facial negra. Presentan un característico penacho apuntado de plumas negras en la parte alta de la nuca. Las alas tienen una forma redondeada y son de color blanco y negro en su cara inferior. Los inmaduros son similares a los adultos.
Aunque pertenece al grupo de las limícolas, aves típicas de zonas húmedas, es de costumbres muy terrestres. Ocupa paisajes abiertos húmedos, como pastizales, baldíos, juncales e incluso prados halófilos.
Es un ave gregaria, siendo dificil encontrar individuos solitarios. Se alimenta de todo tipo de invertebrados terrestres, como insectos, lombrices, gusanos, etcétera. que busca paseando con la cabeza agachada por los cultivos. 
En la península ibérica se distribuye de modo irregular, con grandes fluctuaciones interanuales de sus poblaciones, que se deben principalmente a desplazamientos masivos en función de las olas de frío que afecten a Europa. 
Aunque se considera principalmente invernante, esta especie ha llegado a reproducirse de forma ocasional en algunas localidades de la península ibérica. 
En la Albufera de Valencia es un invernante abundante, sobre todo en el periodo entre noviembre y marzo, donde se dan los maximos anuales.
  


















 

ENERO 2014

Durante este mes, cabe destacar como cambio mas significativo que se empiezan a enfangar los arrozales mas perifericos del parque. Asi, a primeros de mes ya se empezaron a enfangar los arrozales mas cercanos a Alfafar.
Esta actividad nos da la oportunidad de fotografiar gaviotas reidoras y sombrias, garcetas comunes y garcillas bueyeras con total comodidad. Basta con aparcar el coche al lado de un arrozal que este siendo enfangado y desde la ventanilla y con un simple tele de 300 mm podremos fotografiar a estas especies a placer. 


Tractor enfangando la marjal de Alfafar a primeros de mes

Campo recien enfangado con el tropel de reidoras, garcillas y garcetas que acompañan a los tractores

El tema de la caza sigue igual que el mes pasado, pues esta no finalizara hasta el dia 2 de Febrero. Lo unico destacable de este tema, es que la terrible semana de "cabiles", siete dias donde se caza del tiron, sin horarios y casi sin limites, seran los dias comprendidos entre los dias 20 y 27. Un autentico "pasaje del terror" para todas las aves que frecuentan la marjal.


Calendario de caza de acuaticas en la Albufera de Valencia 2013-2014


La llegada de importantes contingentes de anatidas invernantes del norte de Europa junto con el acoso que reciben las aves acuáticas en la marjal por parte de los cazadores, hace que durante este mes y durante todo el invierno, alrededor de la reserva integral de la mata del Fang se concentren ingentes cantidades de anatidas (azulones, cucharas, patos colorados, etc) buscando tranquilidad y refugio. Estas concentraciones son mayores a primeras horas de la mañana.
Buenos puntos para observar este maravilloso espectáculo son la Gola de Pujol, el primer puentecito que hay camino del Palmar, la torre-mirador del Raco de L´Olla y los paseos en barca que se dirigen a la reserva de aves.

Mata del Fang desde la Gola de Pujol

 
Y por ultimo un bonito y frio amanecer en la marjal de Alfafar.