miércoles, 16 de mayo de 2012

CANASTERA

La canastera es una especie de ave charadriforme de la familia "Glareolidae". Es un ave limicola especializada que recuerda a una golondrina, debido a su alimentación aérea. Su distribución es típicamente mediterránea.
Como ya hemos dicho se alimenta basicamente de insectos que captura en vuelo. Para su reproducción frecuenta zonas llanas, secas y de vegetación baja y escasa, generalmente cerca de estancamientos de agua. El nido es una mínima y sencilla depresión en el suelo desnudo, donde deposita una única puesta de 2 a 4 huevos, que incubara por espacio de unos 17 días.
En la Albufera se le considera una nidificante escasa. 


 




















domingo, 6 de mayo de 2012

ANDARRIOS CHICO

El andarrios chico es un pequeño limicolo del tamaño de una alondra y que forma parte del orden de los "Charadriformes".
Su aspecto general es pardo con las partes ventrales blancas, aunque el tono puede variar un poco con la edad y la estación.
Esta ave es migradora, por lo que es buena voladora, aunque tambien sabe nadar e incluso bucear si algun peligro la acosa.
Aunque su habitat preferido son rios y riachuelos, incluso de montaña; en la Albufera de Valencia tambien encuentra las condiciones basicas para su desarrollo.


























jueves, 3 de mayo de 2012

CHORLITEJO CHICO

El chorlitejo chico es un pequeño limicolo de la familia "Charadridae"  y de movimientos rapidos y nerviosos.
De su aspecto general destaca sobretodo el collar negro a modo de babero y un llamativo anillo ocular de color amarillo.
Gusta de aguas continentales como rios, aroyos, embalses y charcas, aunque tambien esta presente en estuarios y marismas, como en el caso de la Albufera.
Nidificante escaso, busca planicies con guijarros cercanas al agua donde instalar su precario nido que contendra por regla genral una puesta de 4 huevos.
Es conocida su capacidad de "actor", pues cuando alguna amenaza se acerca al nido o a los pollos, acudira raudo a desplegar una serie de maniobras de distracción, que consisten en simular estar herido y cuya finalidad es alejar el peligro de su descendencia.