miércoles, 24 de julio de 2013

CULEBRA DE ESCALERA

La culebra de escalera (Elaphe scalaris) es una serpiente de la familia Colubridae.  Vive en la Península Ibérica y en las regiones mediterráneas.
Es una serpiente de cuerpo robusto y cola relativamente corta. Tiene la cabeza pequeña y poco prominente y el morro agudo. Alcanza una longitud media de 157 cm, siendo las hembras un poco mayores que los machos.
Adultos pardos, amarillentos, rojizos o grisáceos, con dos bandas longitudinales oscuras sobre el dorso como único dibujo; en ocasiones se pueden encontrar ejemplares completamente lisos. Jóvenes con diseño muy típico de escalera pero que al crecer pierden los “peldaños”. Carece de veneno y por tanto de aparato inoculador del mismo. 
Se alimenta exclusivamente de vertebrados, entre los que los micromamiferos representan casi el 95% de la biomasa de su dieta. Es un forrajeador activo que busca sus presas al atardecer y durante las primeras horas de la noche. Buena trepadora, también depreda sobre nidos de aves, incluso aquellos en matorrales y arboles. 




 



sábado, 6 de julio de 2013

CORRELIMOS MENUDO

El correlimos menudo es la limícola más pequeña, con las patas y el pico negros y el vientre siempre blanco. En periodo reproductor el adulto presenta la cabeza y los laterales del cuello anaranjados, la garganta blanca y las plumas del dorso negras con muescas castañas y ápice blanco. El resto del año el plumaje es grisáceo.
Es un ave migratoria y gregaria en invierno, formando a menudo grandes bandadas con otras especies de limícolas, especialmente el correlimos común.
Se reproduce en la tundra y hacia el sur, hasta la tundra arbustiva. Se observan también individuos  estivales nidificantes en las regiones templadas e incluso en los Trópicos.
Ocupa zonas húmedas, con orillas limosas o pedregosas.
En la península ibérica invierna en marismas y arrozales, a veces en gran número, en las marismas andaluzas, el delta del Ebro y en las costas del norte.
Su dieta se compone básicamente de larvas de insectos, pequeños crustáceos e insectos terrestres ahogados.





























lunes, 1 de julio de 2013

FUMAREL CARIBLANCO

El fumeral cariblanco es un ave marina de unos 25 cm de longitud y unos 70 cm de envergadura, algo mayor que otros fumereles, con patas mas largas y grandes, pico mas grueso y vuelo menos agil.
En plumaje nupcial, las mejillas son blancas y destacan de la cabeza y el pileo negros. Vientre oscuro, cara inferior de las alas color claro y pico rojo. En invierno tiene un aspecto gris palido, con las zonas inferiores y frente claras y el capirote listado en negro.
Durante la época de reproducción habita en aguas someras claras y tranquilas, cubiertas a veces por hojas flotantes. En nuestra Peninsula es nidificante en lagunas litorales ricas en vegetación, si bien el uso continuado de herbicidas e insecticidas contribuye a la desaparición en nuestras aguas de las poblaciones reproductoras. 
Es un ave migradora y es una especie protegida por el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas como ave de Interes Especial. 
Se alimenta de insectos u otros pequeños invertebrados, pero también de renacuajos, cangrejos y peces de pequeño tamaño. 
Generalmente cría en colonias numerosas, a veces asociadas con otras especies.  El nido se encuentra entre la vegetación flotante y consiste en un cumulo de fragmentos de plantas que toman las aves del agua en vuelo y dejan caer sobre el nido. 



















JULIO 2013

Julio ha sido mi mes de vacaciones, hemos estado unos dias de pateo en el Pirineo Navarro, luego apenas he podido hacer observaciones.
De todas formas, de forma general,  en Julio los acontecimientos mas significativos son: 
+La vegetación acuatica esta en su maximo esplendor
+El arroz sigue creciendo a buen ritmo, con lo que a finales de mes toda la marjal es una alfombre verde y tupida.


+La epoca de reproducción toca a su fin. Hay gran cantidad de aves jovenes pululando por todos los ecosistemas de la Albufera, mientras que las aves mas tardias en la crianza se afanan en sacar adelante sus huevos o pollos.

Joven de chorlitejo chico
Joven de chorlitejo chico
Joven de lavandera boyera
Joven tortola comun bebiendo agua en terreno fangoso
Joven de chorlitejo grande
Jovenzuelo de cigüeñuela aseandose 
Joven de cigüeñuela
Joven chorlitejo chico
Joven cigüeñuela escondida entre la vegetación ribereña
Joven de fumarel cariblanco