Vamos a la comarca de l´Alcalati a recorrer el PR.CV-2 en una excursión organizada y guiada por el Club Ardillas de senderismo.
El Cabeçó d’Or se encuentra situado en la comarca de l’Alacantí, en el límite con la Marina Baixa. Es una importante referencia visual al norte del campo de Alicante, y su cordal separa los municipios de Xixona, Busot, Aigües de Busot y Relleu.
Es una sierra alargada de nítida alineación perpendicular al litoral que aproxima sus últimos estribos al mar. Una fractura longitudinal singulariza la sierra con una imponente fachada rocosa de vigorosa arquitectura de gran atractivo montañero y excursionista.
El PR-CV.2 es un recorrido circular, clásico entre los clásicos y uno de los recorridos “decanos” de Alicante. Con una longitud de 11 km y un desnivel de unos 850 metros, recorre el corazón de la sierra y nos permite ascender a su cumbre: El Cabeço de l´Or, un excelente mirador de la provincia a 1.209 metros de altura desde donde se pueden ver todas las grandes sierras alicantinas (Aitana, Maigmó, Puis Campana, Migjorn, Bernia, Peñón de Ifach, etc.) e incluso la isla de Mallorca a pesar de estar a más de 200 km de distancia.
Por su altura y por la morfología de la sierra también es un enclave idóneo para encontrar acentores alpinos.
El día no acompaño y salió un día bastante gris y con bastante viento, con algunas rachas verdaderamente molestas sobre todo durante la bajada.
Recorrido corto pero muy exigente, mucho desnivel a salvar en poca distancia y todas las subidas y bajadas son muy pronunciadas; en especial el último kilómetro de ascenso al Cabeço donde se salvan casi 300 metros de desnivel en apenas un kilómetro y además por terreno muy complicado: pedreras de piedra suelta, tramos de roca viva usando las manos e incluso un pequeño tramo con grapas metálicas llamado “Paso Hillary” instaladas en la roca para superar una zona vertical y estrecha cerca de la cima.
En resumen, una ruta dura, pero muy divertida de hacer, de grato sabor montañero y con unas vistas maravillosas ensalzadas por el gran esfuerzo necesario para ascender a esta magnífica atalaya. Para remate la ruta termina en una subida mantenida de más de 100 metros de desnivel, de las que hacen pupa cuando la reserva ya está bajo mínimos.
En la cumbre nos encontramos con un grupito de 3-4 acentores alpinos, aunque hoy no pudimos disfrutarlos en condiciones. Al ir en un grupo muy numeroso de más de 40 personas, se retiraron a un saliente cercano, pero fuera de distancia y solo pudimos hacerles un puñado de fotos decentes. Además, estuvimos poco tiempo en la cumbre, porque se hacía tarde y había que reagruparse y buscar un sitio al resguardo del viento para comer.
Hoy apenas oímos cantos interesantes, no era un buen día para cantos y además el viento a ratos soplaba con ganas. Aun así, se oyeron currucas, mitos, agateadores, pinzones y chovas piquirrojas cerca de la cumbre. Además tambien vimos un grupo de buitres sobrevolando las zonas altas.

























No hay comentarios:
Publicar un comentario