miércoles, 4 de febrero de 2026

BUSCANDO ACENTORES ALPINOS EN EL MONDUVER

Vamos a ascender el Montduver siguiendo el rastro de los acentores alpinos.

El Mondúver ​ es un macizo montañoso situado en el sureste de la comarca de Safor. Su cima tiene 841 metros de altura y se encuentra entre los términos municipales de Xeresa, Gandía y Xeraco.

Para el ascenso utilizaremos parte del Sl.CV.79 que sale del centro de interpretación del paraje municipal de Caldereta-Borrell. Por este bonito camino señalizado alcanzaremos el Colll de la Rafaela, punto de inflexión de la ruta pues aquí abandonamos el S.L. y cogemos un espectacular sendero sin señalizar que en un vertiginoso ascenso por el perfil de la sierra nos lleva directamente a la cima del Monduver.

Este sendero de ascenso es todo un espectáculo, muy empinado y pedregoso depara unas panorámicas de impresión de las dos vertientes pues prácticamente transitamos por el mismo perfil de la sierra.

La cima del Monduver esta ocupada por unas instalaciones de telecomunicaciones y al pie de la caseta del guarda encontramos los ansiados acentores alpinos. Eran un grupito de 4 pajarillos y como siempre bastante confiados ante la presencia humana. Como compensación a sus posados les he traído una buena ración de tenebrios (gusanos de la harina) que son proteína pura y les va a venir muy bien para soportar el frio invernal.

Después de disfrutar de estas curiosas aves, comenzamos el descenso por la pista asfaltada que lleva hasta las antenas. Por este camino llegaremos a las ultimas casas de la urbanización de la Drova, aunque afortunadamente un par de atajos en forma de senderos nos ahorraran algunas lazadas de la pista asfaltada.

Desde aquí ya solo queda coger un bonito sendero a través de un denso pinar mediterráneo y en mantenida y cómoda bajada volver a confluir con el SL.CV.79 muy cerca ya de la caseta de información del inicio.

Recorrido espectacular y bastante asequible (unos 10 km y 500 metros de desnivel), donde disfrutaremos de unas vistas increíbles y un camino de ascenso que es un espectáculo en sí mismo. Y constatar la presencia de los acentores alpinos, cosa que no tenía muy clara después del gatillazo en el Garbi.

En cuanto a las aves, aparte de los acentores alpinos, hemos chequeado las típicas aves del ecosistema mediterráneo: carbonero común y garrapinos, verdecillo, chochín peleartico, reyezuelo listado, petirrojo, agateador, herrerillo capuchino, mito, curruca cabecinegra, verderón común, lugano, jilguero, mirlo, mosquitero común, pinzón vulgar. Además, en las partes altas muchos aviones roqueros volando y también hemos avistado 4-5 buitres sobrevolando la zona.



























1 comentario: