Oficialmente mañana cambiamos de estación y este cambio ya se empieza a notar en la naturaleza. El paso postnupcial de limícolas ya es inapreciable y se nota la entrada de especies invernantes, tales como cormoranes y sobre todo las rapaces, que ya se las ve con profusión, sobre todo laguneros y cernícalos, y algunas calzadas también.
Asimismo, aves como las garcillas cangrejeras que eran abundantes hace poco, ya empiezan a escasear.
En cuanto a la marjal, la cosecha avanza sin prisa pero sin pausa, poco a poco cada vez hay más arrozales cosechados y va cambiando la fisonomía de la marjal.
Ahora mismo la fauna de la marjal es escasa, está muy dispersa y es poco llamativa, pues apenas algunas garcetas, bueyeras, garzas reales, moritos y gaviotas visitan ya este ecosistema. En alguna acequia con agua se puede ver alguna agrupación de ardeidas, incluso algún limícola despistado o algún pato, pero aquí también escasean las aves.
En los tablazos de tancat de la Ratlla ya hay agua, aunque yo creo que este año los han inundado bastante tarde y el paso postnupcial de limícolas ha sido testimonial, como ejemplo esta mañana solo había alguna cigüeñuela, algunos chorlitejos y algún andarríos bastardo.
Lo más destacado en la Ratlla eran abundantes aviones comunes papando insectos voladores sobre la reserva y algún pollito de pocos días de edad de polla de agua.
Como curiosidad hoy habían montado un hide en la reserva y había algún fotógrafo haciendo fotos a los pocos limícolas que allí se encontraban.
Amanece en la marjal mientras un lagunero comienza su jornada de caza |
Cosechadora en plena acción |
Garcetas comunes |
Garceta común |
El tancat de la Ratlla con agua |
Muchos aviones sobrevolando la reserva |
No hay comentarios:
Publicar un comentario