miércoles, 6 de diciembre de 2023

LOS CASTAÑOS DEL JINQUER

La sierra de Espadan es un paraje de 31.180 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 29 de septiembre de 1996, siendo el segundo entorno protegido más grande de toda la comunidad.

Si por algo destaca este parque es por poseer la mayor masa de alcornoques de toda la Comunidad Valenciana. Ello es debido al alto índice de pluviosidad existente en la sierra y a la existencia de suelos de rodeno que permiten que el nivel de humedad ambiental sea relativamente alto. Además, el alcornoque está presente formando masas forestales puras y bosques mixtos acompañado por el pino rodeno. También y de manera asilada es posible encontrar especies como el roble melojo, tejo, acebo, castaño, arce, quejigo, avellano o madroño.

En el caso del castaño, si bien se plantarían en su momento para la explotación de su fruto, con el paso del tiempo y el abandono de las explotaciones rurales, estos castaños se han ido naturalizando e integrando en la naturaleza, creando rincones verdaderamente sorprendentes en estas latitudes.

El recorrido es muy cómodo (apenas 9 km. Y unos 400 metros de desnivel) pero altamente recomendable, pues combinaremos naturaleza e historia visitando un pequeño bosquecillo de castaños (aunque ya sin hojas por lo adelantado del otoño) y conoceremos el importante Conjunto Memorial del Jinquer – La Almenarilla.

Este interesante conjunto histórico está formado por cuatro lugares emblemáticos donde la guerra civil dejo una huella que hoy, más de ocho décadas después, aun es visible:

-Despoblat del Jinquer: El caserío del Jinquer, de origen árabe, fue evacuado durante la Guerra Civil Española y abandonado definitivamente tras la contienda, quedando congelado en el tiempo.

-Puntal del Gordo: donde se conserva un ido de ametralladoras en un excelente estado de conservación y una placa homenaje a los hermanos García Sánchez, muertos en combate en 1938.

-Primera “Teta” (Sur): Esta colina o “teta” se mantuvo en poder republicano hasta el final de la guerra; aún es posible descubrir su sistema defensivo de trincheras excavadas en a roca.

-Segunda “Teta” (Norte): A escasos 150 metros de su colina gemela, esta cota fue conquistada por las tropas franquistas en julio de 1938. Destaca su formidable conjunto de fortificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario