martes, 19 de diciembre de 2023

EL ESPECTACULO DEL RACO

El Centro de Interpretación del Raco de L´Olla es una reserva natural que tiene un elevado interés botánico y ornitológico. Está situado entre la Devesa y la Albufera, siendo una zona de transición entre ambos ambientes.

En la zona de reserva, con una superficie aproximada de cincuenta hectáreas, las restricciones de paso a los visitantes fomentan el refugio de especies como el flamenco, que criaron por primera vez el invierno pasado en el humedal valenciano.

Sin duda, la extensa “perellona” de 2022, una de las mas extensas de la última década y la desestacionalización por la crisis climática, favoreció la presencia de estas aves y propicio unas condiciones óptimas para su reproducción.

Este fenómeno que fue excepcional, parece que no solo se confirma, sino que va en aumento. Actualmente, en el Raco de L´Olla, según Virgili Beltrán, biólogo y guía de turismo ornitológico, «hay cerca de ocho mil ejemplares de flamenco en la laguna pública, con movimientos propios del cortejo que podrían acabar en nueva nidificación».

Sin embargo, este año no se van a encontrar unas condiciones tan favorables como el año pasado, la ausencia de precipitaciones ha provocado un notable descenso del lago desde hace más de un mes, teñido también de marrón por la degradación de las algas, que proliferaron en la estación estival por las elevadas temperaturas.

Pase lo que pase con este nuevo intento de reproducción, poder observar las evoluciones de miles de flamencos en un espacio tan reducido es espectacular y, por lo tanto, es un momento inmejorable para visitar la reserva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario