El marjal son las tierras que anteriormente formaban parte del lago y que ahora están dedicadas al cultivo del arroz. Sus cerca de 14.000 hectáreas son el área más extensa del Parque, representando las zonas llanas inundables y formando un paisaje agrario con gran significado histórico en el contexto valenciano. Aunque se trata de un medio antropizado y sometido a un régimen de explotación intensiva, el arrozal constituye un hábitat imprescindible para el funcionamiento del sistema ecológico de la Albufera y una actividad económica tradicional de la población de la zona.
El arroz (Oryza sativa) es una gramínea muy famosa por sus semillas. El grano de arroz constituye el segundo alimento más utilizado en el mundo detrás del trigo y el primero en Asia.
El arroz en una planta de la familia del trigo o de la avena que puede alcanzar una altura de hasta 1,8 metros. Al igual que ellas, presenta un tallo en forma de caña hueca por dentro, excepto en los nudos. Presenta hojas lanceoladas acabadas en punta y con nerviación paralela.
Las semillas de la planta de arroz son el grano por el cual esta especie es cultivada. Tardan unos 35 días en madurar una vez que las flores han sido polinizadas. Una vez maduras, las semillas son cosechadas y secadas. Al igual que la mayoría de los granos, las semillas deben ser trilladas para eliminar las cáscaras.
El arrozal confiere una clara estacionalidad a todo el sistema, con las alternancias de inundación/desecación de los campos y el crecimiento de la planta, que hacen variar considerablemente la extensión y características de la superficie inundada, configurándose en sentido ecológico como una laguna temporal que se inunda en otoño y se deseca en primavera, y como zona de cultivo en verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario