jueves, 22 de marzo de 2012

MARZO 2012


Marzo es un mes de transición, las especies invernantes nos abandonan y empiezan a llegar las nidificantes.
Durante el mes pasado ha tenido lugar una de las acciones mas importantes para la avifauna del Parque Natural, como es la "xeruga" o enfangado de los campos de arroz.

Xeruga en el Tancat de Naia

Durante este proceso, los tractores entran en los arrozales y mezclan el agua, los tallos del arroz y el barro. Como consecuencia los arrozales quedan como un barrizal que al poco se convierten en una dura costra de barro seco.
Esta actividad saca al aire infinidad de invertebrados, cangrejos y pececillos, ofreciendo un autentico festín que las aves del lago no están dispuestas a desaprovechar.
A principio de este mes aun es posible encontrar arrozales en plena "xeruga" por los marjales de Silla y Catarroja. En concreto, en los del Tancat de Naia y dels Pescadors, que deben de ser los últimos en pasar por este proceso.
Muy buen momento para poder disfrutar de espectaculares concetraciones de aves: cormoranes, moritos, flamencos, avocetas, garcetas grandes y comunes, garcillas, garzas reales, cigüeñuelas, limicolas varios, infinidad de especies de anades, ingentes bandadas de gaviotas reidoras y un largo etcetera de aves que se agolpan en los ultimos arrozales que quedan con agua y que siguen a los tractores en su quehacer diario.

Garcetas grandes, garzas reales y anades varios en los ultimos arrozales con agua del Tancat de Naia



A partir de la segunda quincena de Marzo, el barrizal de los arrozales se empieza a convertir en una dura costra de barro seco, con lo que las aves buscan otras opciones para su alimentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario