Con la rodilla aun medio averiada apenas hemos podido hacer nada de montaña en los últimos meses. Como ya no puedo aguantar más el mono, aprovechando que esta mañana tengo que hacer una gestión en Ontinyent, haremos un pequeño recorrido por los alrededores del puerto de Ollería de apenas unos 4,2 km y 225 metros de desnivel.
Mas que ruta es más bien un paseo, pero me va bien para ir recuperando sensaciones. Planteada como un mero entrenamiento para testar el comportamiento de la rodilla, la verdad es que me llevado una gratísima sorpresa y el recorrido me ha parecido muy interesante y bastante bonito; mucha senda, buenas vistas a ambas vertientes, algún buen tramo de pinar y, sobre todo, la agradable sorpresa de un impresionante e inesperado mar de nubes.
Primero recorremos la cresta de la sierra por un bonito sendero, a tramos un poco confuso, hasta coronar una pequeña y redondeada cima de apenas unos 500 metros de altura. Tras disfrutar de sus vistas sobre la Costera y la Vall de Albaida, iniciamos un decidido descenso hasta un marcado collado, no sin antes pasar por la oquedad en la roca donde se encuentra la imagen de la Mare de Deu del Dolors. En la encrucijada de camino del collado ya solo queda coger el ramal a mano derecha con marcas de PR y el sendero que circula a media ladera de la vertiente de umbría nos llevara sin perdida hasta el punto de INICIO.
La fauna observada ha sido casi nula, solo algún pinzón y alguna curruca; sin embargo, hemos podido observar a un par de cazadores con su reala de perros batiendo las partes altas de la sierra.