lunes, 3 de julio de 2023

PANTANO DE TOUS

Pequeño recorrido de ida y vuelta (9,5 km. Y 300 metros de desnivel) por el entorno del pantano de Tous, con el objetivo de buscar cabras montesas y empezar a domar mis botas de montaña nuevas. Usaremos como base el trazado del PR-CV.263 y aunque mi intención era llegar por lo menos hasta el castillo de Tous, la mala señalización del camino, el firme de piedra suelta muy incómodo de caminar y el tiempo que perdí buscando las cabras y observando la abundante avifauna, me hizo replantear el objetivo y me di la vuelta a la altura de la fuente del Chorrico.

Este sendero tiene una particularidad y es que todo el recorrido por la parte baja es terreno inundable y según el nivel de agua en el pantano se podrá hacer o no. El mismo castillo de Tous es una isla cuando el nivel de agua esta alto, aunque actualmente, con esta sequia tan pertinaz, es perfectamente accesible a pie.

Tous y su pantano siempre será recordado por los trágicos acontecimientos que ocurrieron el 20 de octubre de 1982. Ese día, la presa de Tous, en la cuenca del rio Xúquer, comenzó a desmoronarse a las 18 horas. No fue una rotura, fue una paulatina descomposición causada por la enorme lámina de agua que había generado una gota fría desconocida hasta entonces. Los expertos calculan que horas antes se habían acumulado más de 2.000 hectómetros cúbicos cuenca arriba y un caudal de 9.000 metros cúbicos por segundo, con precipitaciones de más de 600 litros por metro cuadrado en pocas horas en puntos de las comarcas de La Ribera Alta, La Costera y la Ribera Baixa.

Esta enorme tragedia conocida popularmente como la "pantanà de Tous": provocaría cuarenta muertos, la destrucción de dos comarcas enteras y la pérdida de su vivienda a más de 300.000 personas.

El recorrido planteado es muy sencillo, desde el Alto del Pollet se coge un magnífico sendero que a golpe de lazadas nos baja hasta la carreta ya muy cerca del embalse. Esta carretera acaba súbitamente tragada por las aguas y a partir de aquí hay que buscar el camino por el que discurre el PR-CV.263 (algo confuso), aunque se trata de avanzar por la orilla del embalse en dirección al pueblo viejo.

Nosotros detenemos nuestra marcha en la fuente del Chorrico, enclavada en lo más profundo del barranco y en un entorno muy agreste y bonito.

En cuanto a las cabras montesas, solo hemos visto algún grupito de hembras con sus chivos y a tiro de foto solo solo he encontrado una hembra con su chivo en los alrededores de la fuente del Chorrico. Las fotos son de mala calidad por la umbría del barranco, pues a pesar de la cercanía de los animales, la poca luz existente, me ha hecho disparar a 6.400 ISO, lo que provoca la presencia de mucho ruido en las fotos.

Un lugareño me ha indicado que el verano no es la mejor época para ver cabras, pues en esta época los grandes machos se aíslan en lo más profundo de la sierra y las altas temperaturas (estamos en la primera ola de calor del verano) hace que las hembras con sus crías solo asomen a primera hora de la mañana y rápidamente buscan los rincones más umbríos de la sierra donde encamarse para escapar de este calor sofocante.

En cuanto al resto de fauna, pues varias observaciones interesantes: cogujadas, varias collalbas rubias, 1 collalba negra y 1 curruca rabilarga por las orillas del embalse, 3 rapaces con el vientre claro sobrevolando estos barrancos, aviones comunes (incluidos algunos nidos con pollos en una balma del barranco) y en los pinares, diversas aves de clima mediterráneo como carboneros, capuchinos, pinzones y un papamoscas gris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario