sábado, 10 de julio de 2021

TIEMPO DE LIBELULAS

Estos días, al comienzo del verano, es de destacar la enorme cantidad de libelulas que se ven volando por toda la marjal de l´Albufera y en general en cualquier punto en el que la presencia de agua sea relevante. Se trata de la especie “Sympetrum fonscolombii”, uno de los odonatos más comunes a esta parte del litoral mediterraneo.

Destaca su dimorfismo sexual; los machos presentan tórax y abdomen de color rojo anaranjado mientras que en las hembras dominan los colores amarillo y marrón. En ambos sexos las patas son en su mayor parte de color negro, y los machos inmaduros son similares a las hembras aunque con un tono más rojo.

Estas grandes concetraciones de estas libelulas se producen cada año con la llegada del calor y a pesar de llamar la atencion, es un fenomeno muy beneficioso para la ecologia del Parque natural. Por una parte porque son azote de moscas y mosquitos, manteniendo a raya tanto a estos como a otros insectos perjudiciales para el arroz y por otra parte se convierten en un elemento sustancial de la dieta de una gran variedad de aves como: abejarucos, alcotanes, pequeñas garzas, pagazas, fumareles, alcaudones, cernicalos, etc.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario