jueves, 11 de julio de 2019

COLLALBA RUBIA


La collalba rubia es un ave de pequeño tamaño, con la "T" invertida en la cola pero con el blanco extendido por los bordes. El macho presenta un marcado contraste entre el negro de las alas y el antifaz y los tonos ocres-amarillentos del dorso y el vientre; la hembra es parecida al macho, pero de tonos pardos. Existen dos variedades de color en la garganta: blanco y negro.
Es una especie típica de medios abiertos y secos. Ocupa desde zonas deforestadas y eriales hasta bosques claros o adehesados, cultivos arbóreos, etc.
La collalba rubia se alimenta fundamentalmente de insectos. Colocada sobre una atalaya, se lanza hacia el suelo en busca de algún insecto o incluso alguna lombriz. También come semillas y se desplaza por el suelo dando pequeños saltos en busca de alimento.  
Este pajarillo migrador llega a España en la segunda quincena de marzo y durante todo el mes de abril, e inicia el viaje hacia sus cuarteles de invierno africanos a finales de agosto. La mayor parte de la población desaparece en septiembre y los últimos ejemplares marchan en octubre.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario