martes, 25 de septiembre de 2012

RASCON

El rascón es una especie de ave gruiforme de la familia "Rallidae" habitual en los carrizales y cañaverales europeos.
Es un ave muy escondediza que se mueve con sigilo entre la espesa vegetación palustre, por lo que su variado repertorio de gruñidos, gemidos y rechinamientos, seran los que nos descubran su presencia antes de poder verlo. Es mas facil escuchar sus gritos al atardecer o en noche cerrada.
Raramente abandona la protección del carrizal y cuando tiene que pasar de una mata a otra, pasa como una flecha con su largo y rojo pico apuntando al suelo. Su vuelo dura pocos segundos, aleteando blandamente.
Es un ave migratoria, pero en la Albufera y en el sur de Europa, son residentes permanentes, con tamaños de población que aumentan en invierno con los inmigrantes que llegan del norte.





















viernes, 21 de septiembre de 2012

ANDARRIOS BASTARDO

El andarrios bastardo, es algo menor que el andarrios grande, mas claro en el plumaje y de pico no muy largo. Se ve poco en el paso primaveral por la peninsula, pero resulta abundante durante el otoño. Se reproduce en los paises nordicos y centrales de Europa, y la mayoria inverna en el Africa tropical, casi siempre por charcas y lagunas de agua dulce que sirven de abrevaderos para el ganado.
































martes, 4 de septiembre de 2012

ZAMPULLIN CHICO

El zampullin chico es un ave de pequeño tamaño, pico corto y plumaje oscuro. Su reclamo es un trino agudo y fuerte, especialmente en verano.
Es el mas pequeño de nuestros somormujos, ya que apenas llega a medir mas de 25 cm. En epoca de cría presenta un plumaje nupcial del que destaca la garganta y el cuello de color rojizo con una mancha amarilla en la base del pico.
Es un excelente nadador y buceador, en cambio, en tierra es un ave torpe, saliendo a ella lo menos posible.
Se encuentra extendido a nivel mundial, siendo el zampullin mas común en Europa.
En la Albufera de Valencia, es relativamente abundante tanto como nidificante como invernante.