viernes, 21 de junio de 2013

CONEJO DE MONTE

El conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) es uno de los mamíferos salvajes ibéricos con mayor importancia económica y ecológica, además de ser una de las especies cinegéticas más buscadas por los cazadores.
El conejo salvaje es un lagomorfo de la familia Leporidae, a la que pertenecen liebres y conejos, que se caracteriza precisamente por su carácter excavador y por vivir formando colonias más o menos numerosas.
De tamaño medio (en España, los adultos pesan entre 800 y 1500 g) y de gran prolificidad, constituye una presa básica para la mayoría de los carnívoros. 
España es una tierra tan vinculada al conejo que su propio nombre significa Tierra de conejos. Hace unos 1500 años antes de C. cuando los fenicios llegaron a nuestras costas quedaron tan sorprendidos por la abundancia del conejo que la llamaron I-Saphan-im, lo que significa tierra de damanes (unos roedores muy parecidos a los conejos que habitaban en su tierra). Este nombre derivaría posteriormente con la terminología romana como Hispan-ia, y de este término España.
No podemos hablar del conejo sin mencionar la mixomatosis, una enfermedad muy contagiosa que afecta únicamente a los conejos y de muy rápida propagación. La enfermedad fue introducida por el hombre en Europa y supuso casi la total extinción de estos roedores en la Península Ibérica, poniendo en grave alarma de extinción a gran cantidad de especies que incluían al conejo en su dieta, como águilas, zorros y especialmente al lince ibérico. 
El conejo es un animal gregario y territorial. En óptimas condiciones de terreno y alimento prefieren vivir en largas y complejas conejeras o madrigueras. 
Animal de hábitos nocturnos y crepusculares, se alimenta desde el anochecer hasta que amanece y pasa la mayor parte del tiempo en sus madrigueras.  




















  

viernes, 14 de junio de 2013

CASAL D´ESPLAI EL SALER

El Casal D´Esplai del Saler es un albergue municipal rehabilitado a partir de las ruinas de un antiguo cuartel de carabineros.
En este edificio construido en La Devesa y perteneciente al Ayuntamiento de Valencia, se llevan a cabo actividades de educación ambiental dirigidas principalmente a escolares. Este centro fue inaugurado en Junio de 1982 y su denominación oficial es la de "Centro de Información de la Casa Forestal del Saler", aunque es conocido popularmente con el nombre de "Casal d´Esplai". Acoge cada año a miles de escolares que participan activamente en las plantaciones y actividades de recuperación ambiental que se llevan a cabo en Albufera.
Su mayor valor es que se encuentra situado en la mejor zona protegida y biológicamente más completa de la devesa, estando a kilómetros de distancia de las construcciones más cercanas.
Este privilegiado aislamiento viene acentuado por la imposibilidad de acceso en coche a menos que estes alojado en él. Una barrera a la altura del estany de Pujol impide el paso a los coches, aunque el 1,5 km. que queda hasta el Casal se puede hacer cómodamente a pie o en bicicleta.
El hecho de esta relativa inaccesibilidad, hace que incluso en pleno verano puedas disfrutar de una playa muy tranquila y con muy poca gente. 
En sus mismos aledaños nos será muy fácil ver conejos, perdices, estorninos, anades, alondras, chorlitejos y aves costeras como gaviotas y charranes. 




El albergue cuenta con 64 plazas disponibles en literas y con servicio opcional de comedor. Pueden solicitarlo tanto grupos escolares como cualquier tipo de asociación en la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, en el teléfono: 963525478 – etx. 7126.


Casal d¨Esplai en mitad de la mejor zona protegida de la devesa
Amanece en la playa de la Devesa
Vegetación dunar




Dunas moviles
Orugas lirio de mar
Playa de la Devesa libre de construcciones hasta el Perellonet
Dia de tormenta en la playa de la devesa


sábado, 1 de junio de 2013

PALOMA TORCAZ

La paloma torcaz es la mayor de las palomas que tenemos en la Peninsula Iberica, robusta y con una cabeza pequeña en relación con el resto del cuerpo.
El color general de su plumaje es gris en su zona dorsal y rosa oscuro en el vientre. La gran mancha blanca situada en el cuello rodeada de plumas de brillos metalicos es la marca que mejor caracteriza a esta especie. Durante el vuelo tambien muestra una mancha blanaca a la altura de las alas medias. Los individuos mas jovenes no tiene la mancha blanca en el cuello.
Se encuentra muy repartida por todo el pais y siempre en escasa cantidad. Sus biotopos caracteristicos son el monte bravío, zonas agrestes con vegetación arbustiva y sotos ribereños.
Durante el invierno recibimos millones de estas aves de la Europa del norte y son diezmadas por los cazadores en sus pasos migratorios del Pirineo Occidental. 















JUNIO 2013

Los arrozales ya estan todos inundados y ya han echado las semillas de la que sera la nueva cosecha de arroz.
El arroz crece muy rapidamente, asi a mediados de mes ya despuntan los nuevos brotes y la marjal adquiere una tonalidad muy hermosa con el azul del agua y el verde de los nuevos brotes del arroz.
La marjal se convierte en un medio optimo para limicolas, ardeidas, gaviotas y pollas de agua que se diseminan por su vasta extensión.

Les turbines en el tancat de les Cabiles a mediados de mes
Marjal del Saler

Las cigüeñuelas son muy abundantes en la marjal

Asimismo, mientras algunas especies van terminando sus procesos reproductivos, algunas otras, las que habitan las espesuras de los cañaverales estan empezando con estos menesteres debido a que han tenido que esperar que el carrizal crezca y se vuelva impenetrable.

Familia de carriceros comunes