domingo, 27 de diciembre de 2015

ZORZAL COMUN

El zorzal común es un ave de tamaño mediano, ligeramente más pequeña que un mirlo. Las partes inferiores presentan tonos claros, blanquecinos en el vientre y de un color ocre amarillento en el pecho, y aparecen profusamente tachonadas por motas en forma de cuña que, en la zona del cuello, se ordenan para dar lugar a una fina bigotera.
Invernante en nuestra provincia, aunque puede nidificar en las zonas más norteñas de la Península. Migra en grupos y por la noche. Muy gregario en la estación invernal. Es bastante confiado y suele dejarse ver en cultivos, huertas, matorral mediterráneo y bosques, preferentemente de frondosas.
Su vuelo es alto, recto y con batidos de alas con paradas intermitentes. 
El zorzal común consume una gran variedad de invertebrados, pero muestra una especial predilección por los caracoles, cuya concha rompe sobre una piedra o una rama. En otoño e invierno su dieta se hace más vegetariana e incluye frutas, bayas y semillas de todo tipo, tanto silvestres como cultivadas. 
El periodo reproductor de estas aves es prolongado, ya que puede iniciarse a finales de febrero o primeros de marzo y concluir, en las parejas más tardías, a finales de agosto o principios de septiembre.
En el entorno de la albufera, es un migrante e invernante común.  






























 



miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL PIRATA DEL BOSQUE

El azor es una rapaz mediana, con alas cortas, anchas y redondeadas, con una cola larga y con acusado dimorfismo sexual: el macho presenta un plumaje gris oscuro en la espalda, con la parte inferior de las alas, el pecho y el vientre barrado transversalmente y una marcada ceja blanca; la hembra es más voluminosa, de color pardo, con el barrado más grueso y la ceja menos marcada.
El azor es uno de nuestros más reputados cazadores alados, capaz de dar caza a presas de la envergadura de una liebre. Ave dotada de extraordinarias cualidades predadoras y de una formidable agresividad, el azor fue usado en la práctica de la cetrería. Son precisamente esas grandes cualidades como cazador las que determinaron que, en el pasado reciente, esta rapaz fuese perseguida sin piedad bajo la infundada acusación de causar graves perjuicios a las especies cinegéticas.
El hábitat  preferido del azor son los bosques, zonas donde hay una gran masa forestal, ya que es donde mejor se desenvuelve esta ágil rapaz. Para cazar puede visitar las lindes de los bosques y zonas más abiertas. 
Ocupa gran parte de la península, es residente y los individuos reproductores sedentarios. 
El azor es un depredador que se adapta bien a la disponibilidad de presas que le ofrece su territorio. No obstante, hay dos grupos de vertebrados que soportan una mayor presión por parte de la rapaz: las aves medianas, en especial, córvidos y palomas, y mamíferos como conejos (la presa básica allí donde abundan), liebres y ardillas. 
El vuelo del azor es muy rápido, fuerte y acrobático, el diseño de su cola le permite maniobrar realizando rápidos cambios de dirección entre la espesura del bosque dando así alcance con facilidad a sus presas. 
Estas fotos están hechas desde el “Hide el Lentisco”, un hide de alquiler de la empresa TuriaHides.

http://www.turiahides.com/















  


domingo, 20 de diciembre de 2015

PUERTO DE CATARROJA

Catarroja se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Valencia, en la zona noroeste del Parque Natural de la Albufera, en la comarca de "l'horta sud" (Huerta sur).
A unos 2 kilómetros al este de la población, y partiendo de su polígono industrial, podemos encontrar su puerto. Se trata de un canal con acceso a la Albufera. Discurre prácticamente paralelo al barranco de Chiva. Tanto por el canal con alguna embarcación, como por el camino paralelo a el, podemos llegar a la Albufera. El paseo lo realizaremos a través de los arrozales, encontrándonos con la variedad de aves típica de la zona, así como con sus paisajes típicos de la marjal.
El origen del puerto de remonta a finales del siglo XVI, cuando las necesidades de la población de la zona hacen pequeño el puerto original, situado al final de la acequia de la Rambleta, cerca del término de Albal. A la entrada del puerto hay un taller de calafate, donde aún hoy día se construyen y reparan las barcas utilizadas en el entorno.  
Hace unos años se inició la remodelación y modernización del puerto, realizando trabajos de limpieza y doblando la anchura del canal, dotándolo, además, de embarcaderos. Tras las últimas remodelaciones, está adecuado para el disfrute de sus usuarios y visitantes.   
Varias veces al año su Asociación de Vela Latina convoca a las embarcaciones a vela para realizar excursiones a otras poblaciones con acceso desde la Albufera. También se organizan regatas.   


Situación del puerto de Catarroja



Vial para pasear