domingo, 27 de octubre de 2024

GRAJILLA OCCIDENTAL

La grajilla occidental es un ave de tamaño más modesto que grajas y cornejas, la grajilla luce un plumaje muy oscuro, que a cierta distancia parece negro. Vista de cerca, sin embargo, se aprecia una cierta tonalidad grisácea en algunas regiones del cuerpo, especialmente en el pecho y en la nuca, que es de un bello color ceniciento. El iris es muy claro, de un azul pálido, casi blanco. Es habitual que las grajillas se organicen en ruidosos bandos que sobrevuelan las rocas y los viejos edificios o que menudean por campos y pastizales en busca de alimento.

Es una especie omnívora cuya alimentación varía entre insectos, lombrices, moluscos, fruta caída, cereales y semillas. A pesar de todo, muestra unas tendencias más vegetarianas que otros componentes de la familia, y a diferencia de otros córvidos, frecuenta poco carroñas y basureros, aunque estos últimos tienen cada día un peso mayor en su dieta. Eventualmente pueden capturar pequeños vertebrados, como lagartijas o ratones, y devora huevos y polluelos de otras aves. Es un ave oportunista y altamente adaptable, que varía su dieta notablemente dependiendo de la fuente de alimento disponible.

Se trata de una especie monógama cuya época de cría se produce en los meses de abril y mayo. Aunque establecen parejas de por vida, suelen criar en colonias y colaboran para encontrar un sitio de anidación adecuado y protegerse contra los distintos posibles depredadores.

























 

martes, 22 de octubre de 2024

RUISEÑOR BASTARDO

El ruiseñor bastardo, o cetia ruiseñor es un pájaro de pequeño tamaño, de diseño muy discreto y aspecto rechoncho, con alas y cola redondeadas. Presenta el dorso de color pardo-rojizo oscuro y las zonas inferiores grisáceas, con motas claras en las infracoberteras caudales. Posee una ceja pálida, así como una zona auricular grisácea y un pico muy fino.

De hábitos escondidizos, resulta difícil de observar, pero es, en cambio, muy fácil de detectar en las espesas marañas ribereñas que frecuenta por su inconfundible y sonoro canto. Cuando se desplaza entre la vegetación, levanta y despliega frecuentemente la cola.

Especie ligada a la vegetación palustre, ocupando sotos, riberas, marismas, carrizales y en general zonas de cobertura vegetal densa cercanas al agua.

Fundamentalmente insectívoro, se conoce que la alimentación del ruiseñor bastardo está compuesta básicamente de insectos, larvas, arañas, gusanos, moluscos y semillas. Cazan moviéndose de manera inquieta de un lugar a otro entre la vegetación, encontrando su alimento tanto en el suelo como en las ramas y hojas. Cuando se dificulta la tarea de capturar insectos, generalmente en invierno, el ruiseñor bastardo complementa su dieta con semillas y, ocasionalmente, pequeños frutos silvestres.

Se trata de una especie eminentemente sedentaria, aunque realiza movimientos dispersivos de corta distancia que, en otoño, la pueden llevar hacia zonas más cálidas de la Península. 




















jueves, 17 de octubre de 2024

EL PRIMER PECHIAZUL DEL INVIERNO

Ya se empiezan a ver los primeros invernantes que van llegando a la albufera. En este caso se trata de un macho de pechiazul muy bonito, exhibiendo en el pecho una paleta de colores muy intensa y espectacular.