martes, 16 de julio de 2024

ALFONDEGUILLA Y LOS VESTIGIOS DE LA GUERRA

Volvemos a Alfondeguilla a seguir disfrutando de nuevos y bonitos rincones por la sierra de Espadan. En este caso pasaremos por unos restos de la guerra civil, pertenecientes a la línea Matallana, o XYZ.

La construcción del "Destacamento Mixto retrasado" del Bovalar se organizó en torno a la cima de la montaña homónima en la segunda semana de julio de 1938. Este punto serviría de enlace entre las posiciones de los Cuerpos de Ejército XXº y "A" y representaba una segunda línea defensiva en Alfondeguilla que cubría la posición en caso de perder la línea del Castillo de Castro, cosa que nunca ocurrió.

Se ha recuperado un tramo de trinchera de 30 m de recorrido con varios pozos de tiro y refugios para la tropa y un observatorio situado en la cima del "Denás" construido por el "Batallón de Zapadores".

A pesar de ser verano, el clima acompaño con un día fresquito y nublado, un auténtico lujo a estas alturas de julio. Incluso cayeron cuatro gotas y se notaba que había llovido hacia poco, pues el bosque estaba relativamente húmedo y los árboles estaban como mojados.

Recorrido corto (unos 10 km y 425 metros de desnivel) pero de gran calidad, destacando la senda de subida, la cual desconocía y me ha sorprendido muy gratamente en un recorrido muy agreste con buenas vistas y con sectores de bosque muy bonitos.

Una vez en el collado del Denás, donde se encuentran los
restos de las fortificaciones, había dos alternativas para la bajada; una senda que desciende muy directa al pueblo o coger una pista forestal que da un rodeo, pero la bajada es mucho más suave. En cualquier otra circunstancia hubiera cogida la senda sin dudar, pero con la rodilla aun medio chuga, me decante por la opción de la pista pues me resultaría menos agresiva para la rodilla.

La elección fue la correcta, pero también muy acertada, pues la pista es muy atractiva y la disfrute mucho, pues transcurre por un bonito alcornocal con algunos ejemplares de porte monumental.















No hay comentarios:

Publicar un comentario