martes, 25 de junio de 2024

OROPENDOLA EUROPEA

La Oropéndola es un ave grande, de unos 25 cms. de longitud. La especie presenta dimorfismo sexual. La Oropéndola macho es inconfundible, pues no hay un ave que ni tan siquiera que se le parezca en la Península Ibérica, pues es amarillo dorado, intenso, con las alas negras manchadas de amarillo mostrando un evidente contraste, el pico es fuerte de color rojizo y las patas robustas y grisáceas. En la hembra predominan los tonos verdosos, siendo la garganta y pechuga de un tono blanquecino con un obispillo amarillento, la cola es negra con los laterales amarillos y el pico rojo sucio.

Es una especie forestal, asociada a bosques caducifolios. Las riberas y los sotos constituyen el medio más utilizado en España. Alcanza mayor densidad en paisajes en mosaico, donde se alternan bosques cerrados y zonas abiertas.

Las oropéndolas se alimentan principalmente de invertebrados e insectos como lo son las orugas, grillos, moscas, arañas, escarabajos, moluscos y mariposas. Para encontrarlos picotea entre las hojas de los árboles hasta encontrarlos. Pueden acompañar su alimentación también de frutos del bosque como moras o cerezas, que contienen mucho azúcar, necesario para sus migraciones.

En España se trata de un ave estival, con invernada en el África subsahariana. Las primeras observaciones se producen a mitad de abril, con ocupación rápida de los territorios a finales de ese mes y principios de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario