martes, 5 de septiembre de 2023

AGUILA IMPERIAL

Águila grande y de aspecto robusto (68 a 83 cm de longitud; envergadura 180 a 200 cm). No hay dimorfismo sexual, aunque las hembras son ligeramente mayores en tamaño que los machos. En todos los plumajes, el águila imperial posee un pico ancho y fuerte, así como unos tarsos emplumados con garras poderosas.

El adulto es de tono general marrón muy oscuro, con hombros blanquecinos, y nuca y laterales de la cabeza pálidos. El joven del año es pardo rojizo, con las plumas de vuelo oscuras. Tras sucesivas mudas va adquiriendo el aspecto de adulto (a partir de los cinco años), pasando por el estado intermedio de “damero”, en el que exhibe un patrón ajedrezado que mezcla plumas pálidas y oscuras.

El águila imperial ibérica, de distribución paleártica, solo habita en la Península Ibérica, principalmente en España. Algunos ejemplares han alcanzado el norte de África.

Vive en las zonas montañosas y de bosque mediterráneo del suroccidente de la península ibérica, necesitando grandes árboles para nidificar.

La base principal de su dieta son los conejos, liebres y gran diversidad de aves, como ánsar común, focha, ánade azulón, paloma torcaz, urraca, y también reptiles, peces e incluso carroña.








No hay comentarios:

Publicar un comentario