El carricerín real es un pequeño pájaro insectívoro, con ceja y garganta blancas, que contrastan con el píleo oscuro y el dorso marrón rojizo, rayado en oscuro. Tiene el vientre pálido, y los flancos y el pecho muestran tonos herrumbrosos.
Se distribuye de forma discontinua por diversos humedales de la costa mediterránea, desde Girona hasta el sur de Alicante. Aparece también en algunas zonas húmedas de Baleares y, de forma puntual, en el interior peninsular. Durante la invernada, los litorales catalán y valenciano reciben ejemplares procedentes de Francia.
Especie ligada a humedales en zonas cálidas con abundante vegetación palustre en la orla perimetral. Requiere niveles estables de agua dulce, aguas limpias y de calidad y vegetación de ribera parcialmente inundada.
Busca alimento entre la vegetación ribereña a ras de agua, insectos, pequeños escarabajos y moluscos, sobre todo.
Es una especie territorial y solitaria, con vínculos de pareja monógamos. El periodo de cría se extiende de abril a julio.
El carricerín real aparece como VU – Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España 2021 dado que ha sufrido extinciones locales en Extremadura, Navarra y La Mancha húmeda. También aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Muy buena serie, viendo lasfotos le da un gran parecido al Buitron
ResponderEliminarFicha de la especie muy completa.