viernes, 30 de agosto de 2024

CERNICALO PRIMILLA

El cernícalo primilla, de aspecto bastante similar al del cernícalo vulgar, se distingue de este por su menor tamaño y por una serie de características morfológicas que algunas veces no son fácilmente identificables en el campo, como sucede con el color de las uñas: blancas en el primilla, negras en el vulgar.

Los machos tienen la espalda rojiza, sin manchas, cabeza y cola son de color gris azulado. garganta y zona ventral de color crema con manchitas oscuras.  La hembra es de color más apagado y carente del plumaje gris azulado del dorso y del rojizo del dorso.

Ave colonial presente en zonas abiertas, cultivos extensivos, pastizales y estepas con presencia de ganado en extensivo. Necesita construcciones aisladas para ubicar las colonias. También en tajos rocosos y en ciudades, donde suele utilizar iglesias y torreones.

Esta especie es básicamente insectívora, y su dieta se compone de un variado conjunto de medianos y grandes invertebrados, desde escolopendras hasta escarabajos, si bien son los saltamontes, grillos y langostas los que forman el grueso de su alimentación. Ocasionalmente, estos halconcillos a los que no es inusual ver cazar en grupo predan sobre pequeños vertebrados, como lagartijas, roedores y pajarillos.

























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario