sábado, 29 de junio de 2024

ALCORNOQUES Y RODENO EN ALFONDEGUILLA

Seguimos con la rodilla renqueante y con el freno de mano puesto. Así que de momento buscaremos rutas no muy largas y evitaremos los desniveles fuertes. Asimismo, como el calor ya empieza a apretar de firme, habrá de madrugar mucho y en la medida de lo posible, buscar zonas arboladas.

Con estas premisas nos vamos a Alfondeguilla a recorrer el "itinerario Morado L´Arquet", aunque en realidad solo lo recorremos en parte y, además, hemos añadido tres extras para sumar kilómetros y algo más de desnivel a las piernas. Así pues, también hemos ascendido a las ruinas del castillo del pueblo, al Coll d´Aigualit y visitamos "el pont de l´Aigua", un acueducto romano, cerca de la población y que aún está en uso. Así en total, nos ha quedado un recorrido méjete y cómodo de unos 10 km y unos 400 metros de desnivel, que hemos cubierto en apenas tres horas y media.

El recorrido es espectacular, sobre todo el tramo circular que empieza y se cierra en la Font del Frare. El recorrido por el barranco de Castro es puro caviar para los sentidos: sendas empedradas, frondosa vegetación (alcornoques, densa vegetación de ribera y algún algarrobo monumental) y a pesar de la fuerte sequía, tramos de barranco con agua limpia y transparente. Y como plato fuerte de este tramo, el Arquet, un pequeño acueducto de un solo arco y de origen incierto (algunas fuentes lo datan de la época romana y otras lo atribuyen al pueblo árabe) enclavado en un estrecho del barranco entre imponentes paredes de rodeno y que en su tiempo canalizaba el agua hacia el molinet de Castro, un molino harinero situado aguas abajo y actualmente desaparecido.

Cuando salimos del barranco dejamos el itinerario morado que vuelve a Alfondeguilla por pista forestal y nosotros tomamos una bonita senda que, a media ladera, entre bosquecillos de alcornoques y buenas panorámicas, vuelve a la Font del Frare por un camino mucho más atractivo que el de la pista forestal.

 En cuanto a la fauna, además de las especies forestales típicas del mediterráneo (mirlo, carbonero, curruca, pinzón, etc.), hemos oído a la oropéndola por los alrededores de la Font del Frare y del Arquet, hemos oído el picoteo de algún pájaro carpintero, ranas en las charcas del barranco por la zona del Arquet y hozadas de jabalí muy recientes (de esta misma madrugada) en las orillas herbosas del barranco de Castro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario