miércoles, 6 de diciembre de 2017

PICOGORDO

El picogordo es un paseriforme forestal de gran tamaño y reconocible por su pico, muy grueso y ancho, y de una robustez tal para su tamaño que le permite alimentarse de una gran variedad de frutos.
Se caracteriza por su cabeza voluminosa y con un pico muy grueso, de base notablemente ancha. A su vez, su cola corta potencia el volumen de la cabeza y el pico, además de otorgar al ave un aspecto compacto y robusto.
En los machos, el píleo es de color anaranjado, tiene un antifaz negro que rodea a cada ojo, así como un babero de color negro y la nuca de color gris. El plumaje dorsal es pardo oscuro y el vientre de color gris claro. Las alas tienen una variedad de colores como el azul, marrón y blanco, que le confieren una belleza especial. Las hembras son por lo general de plumaje más apagado que el macho y los jóvenes son de color marrón grisáceo y tienen el vientre con manchas oscuras.
Ocupa diferentes ecosistemas. Puede observarse tanto en parajes costeros como en matorrales de alta montaña. Pero para criar elige ambientes forestales con árboles grandes.
Es un ávido consumidor de frutos y semillas grandes. Se alimenta de la pulpa y las semillas de cerezas, hayucos, escaramujos, olivas, drupas de almez, etc. También ingiere yemas y tallos tiernos de árboles y arbustos, y en primavera completa su dieta con insectos, especialmente polillas.  
Las poblaciones de Europa occidental y la Península son migradoras parciales.  





































No hay comentarios:

Publicar un comentario