lunes, 21 de agosto de 2017

COGUJADA COMUN

La cogujada común es un aláudido de tamaño medio, de tonos pardos y rayado oscuro, con una característica cresta en la cabeza y un diseño facial con un estriado muy marcado. De aspecto regordete, posee cabeza grande, pico alargado, y cola corta y redondeada. En vuelo presenta alas anchas y cola corta, esta última de tono oscuro en el centro y ante en los bordes.
Está distribuida de forma continua por toda la región mediterránea, aunque se halla ausente en la mayor parte de Galicia, la cornisa cantábrica, los montes vascos y los Pirineos, así como en Baleares y Canarias.
Las poblaciones ibéricas realizan desplazamientos de corto alcance; sin embargo las poblaciones europeas más norteñas migran a nuestras latitudes y el norte de África para pasar el invierno. 
Habita generalmente zonas abiertas y despejadas de escasa vegetación, aunque siente verdadera predilección por las proximidades de pistas forestales y caminos rurales, donde suelen anidar con mucha frecuencia en sus cunetas.  
La cogujada común tiene una alimentación más o menos variada, para adaptarla a las disponibilidades alimenticias del momento, de modo que combina en su alimentación tanto los insectos como las semillas, sobre todo semillas silvestres, de trigo, cebadas y otros cultivos cerealistas propios de sus hábitats esteparios. Los jóvenes se alimentan exclusivamente de insectos.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario