domingo, 12 de junio de 2016

SIGUEN LOS CAMBIOS EN LA MARJAL

Pasa el tiempo y el aspecto de la marjal cambia con rapidez. Así, si a primeros de mayo toda la marjal era una costra de tierra seca, y a mediados de mayo se inundaron los campos convirtiéndolos en pequeñas balsas, ahora tras la plantación de las semillas del arroz, la marjal ya se ha convertido en una bonita e ininterrumpida alfombra verde.
La fauna que se mueve por aquí es la típica y está muy dispersa. Se pueden ver pollas de agua, cigüeñuelas, moritos, garzas, gaviotas, ánades, etc.
Esta mañana, sin embargo,  lo más destacado ha sido encontrarme con una pollada completa de pollitos de chorlitejo chico que no debían de tener más de dos días de edad (incluso podrían haber nacido hoy mismo) en un descampado entre arrozales de la marjal de Alfafar. Estaban completamente quietos y aplastados contra el suelo y no era nada fácil verlos, aunque paradójicamente, el comportamiento defensivo de los padres que tantas polladas habrán salvado de sus predadores, fueron los que me indicaron su presencia. 


Aspecto actual de los arrozales


Las pollas de agua se mueven muy a gusto en este ambiente

Moritos

Las cigëñuelas utilizan la marjal para alimentarse y para anidar
Garcilla bueyera



Garcilla cangrejera

Nidada de chorlitejos chicos recien nacidos




No hay comentarios:

Publicar un comentario