jueves, 16 de julio de 2015

CANGREJERAS EN CATARROJA

Esta mañana me he dado un paseo por la marjal de Catarroja y en concreto por los arrozales del Tancat de Naia.
Ha sido una mañana muy productiva, pues he podido observar un buen puñado de aves interesantes. Destacar la presencia de abundantes garcillas cangrejeras, pero también moritos, garcetas, garzas reales, bueyeras, gaviotas reidoras y de Audouin, charranes, fumareles, martinetes y no menos de tres garzas imperiales.
El sistema del hide-coche a pesar de ser muy básico a veces consigue resultados sorprendentes, así he podido fotografiar a placer a las confiadas cangrejeras y con un poco más de suerte y buenas dosis de paciencia a los moritos, un par de martinetes y a una garza imperial que cruzo el camino por el que circulaba. 


Arrozales en el Tancat de Naia




Garcilla cangrejera








 



Morito


Martinete



Garza imperial



Gaviota de Audouin
Patito de azulón en una acequia
Garceta común


martes, 14 de julio de 2015

LAGARTIJA COLILARGA

La lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es una lagartija de tamaño mediano a grande, que puede alcanzar hasta los 9 cm  de longitud cabeza-cuerpo y con una cola muy larga que suele medir entre 2 y 3 veces la longitud cabeza-cuerpo pudiendo alcanzar en las hembras grandes hasta 23 cm.
Escamas dorsales muy grandes, similares a las de los costados, planas, imbricadas, terminadas en punta y fuertemente aquilladas. Sin collar. Con ocelos azulados en los costados.
Coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea. Presenta dos líneas supraciliares y otras dos supralabiales blancuzcas o amarillentas. Entre la supraciliar y la supralabial de cada lado se dispone una banda oscura. Los machos grandes presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y/o amarillo. Las hembras en celo muestran color amarillento en la garganta. 
Diurna y terrestre, aunque puede trepar a los árboles y arbustos. Suele refugiarse en la base de las matas. 
Su dieta, básicamente insectívora, es muy variada e incluye principalmente hemípteros, coleópteros, ortópteros, arácnidos y hormigas. Se ha comprobado también la predación ocasional de pequeños lacértidos y el consumo de materia vegetal. 
Es una especie muy ubicua, habiéndose encontrado en todo tipo de hábitats, arbolados o abiertos, con masas de vegetación espesas, asociadas a claros, etc. 
En la Comunidad Valenciana se trata de uno de los reptiles de más amplia distribución y más abundantes. Se le puede ver tanto en la costa, a pocos metros del mar, como en los puntos más interiores y montañosos.  





 

viernes, 10 de julio de 2015

JOVEN GAVIOTA DE AUDOUIN

Esta mañana me he vuelto a pasar por la Sequia del Mig en Pinedo donde últimamente se suelen concentrar algunas gaviotas de Audouin.
Es curiosa la fidelidad de estas gaviotas por esta zona tan reducida, pero hoy incluso habían más que en días anteriores. Junto a ellas, un buen número de gaviotas reidoras, algunas garzas, un par de cigüeñuelas y un grupito de canasteras por el ribazo de la acequia.
Hoy el nivel de agua de la acequia era muy bajo, circunstancia que facilitaba las actividades predadoras de las gaviotas sobre cangrejos y pececillos que con tan poca profundidad de agua tenían pocas posibilidades de ocultarse. Quizás por ello el aumento en el número de gaviotas y su mayor actividad. 
Sin embargo, lo más destacado es la presencia de un joven de gaviota de Audouin nacido durante la presente temporada de cría, independizado y con plena capacidad de vuelo, alimentándose junto a otros adultos de su misma especie.


Joven de esta temprada de gaviota de Audouin



Los adultos de gaviota de Audouin hoy eran abundantes
Gaviotas reidoras


Canastera
Cigüeñuela

jueves, 9 de julio de 2015

UNA LIBELULA MUY COMUN

La Sympetrum fonscolombii es un odonato de unos cuatro cm. de longitud y unos seis de envergadura alar, con un color marcado por el dimorfismo sexual; los machos presentan tórax y abdomen de color rojo anaranjado mientras que en las hembras dominan los colores amarillo y marrón. En ambos sexos las patas son en su mayor parte de color negro, y los machos inmaduros son similares a las hembras aunque con un tono más rojo.
Es una especie muy extendida y común en el sur de Europa, incluyendo la mayoría de las islas del Mediterráneo, que se distribuye también por África, el Oriente Medio y el suroeste de Asia, incluyendo la India, Sri Lanka y Mongolia.
Es una especie oportunista que habita en gran variedad de hábitats; desde pantanos y lagunas con vegetación espesa, a estanques, que incluso pueden resecarse parcialmente. 
Las larvas pueden tolerar aguas con composición química diferentes, no necesitan requisitos especiales; en particular, su tolerancia a la sal es increíble. 
Esta especie, como los demás odonatos, pasa gran parte de su vida como ninfa en medio acuático, la cual sufre varias mudas a lo largo de su desarrollo; la última tiene lugar al aire libre y de ella surge el adulto. 
Durante la ultima semana de junio y la primera de julio ha sido abundantísima tanto en los campos de arroz de la albufera con en la devesa.