martes, 16 de diciembre de 2014

MARJAL DE ALFAFAR

Esta mañana me he ido a dar una vuelta por la marjal de Alfafar y he recorrido el cami de Rabisanxo y el cami del Fus hasta donde las barreras impiden el paso por el tema de la caza.
Como es una amplia zona de arrozal, encontraremos campos en todos los estados; así los más cercanos al pueblo están solo encharcados, mientras que los que están cerca de las barreras de Prohibido el paso están totalmente inundados y con un aspecto magnifico.
También es cierto que se nota que ha subido el nivel de agua de la perellona. Quizás sea consecuencia de las últimas lluvias. 
También es de destacar la gran cantidad de arrozales que ya han sido enfangados, cuando lo normal era que la gran mayoría se enfangaran ya bien entrado el mes de enero. 
Durante el recorrido encontraremos diversas construcciones (almacenes de tractores, un par de ganaderías, etc.) que concitan la atención de determinadas aves comensales del hombre como tórtolas, estorninos, urracas, gorriones, etc. 
He estado desde el amanecer hasta casi el mediodía identificando aves e intentando fotografiar a las que se dejaran, y durante este tiempo he podido observar: garcetas comunes, bueyeras, garzas reales, gaviotas reidoras, 3 garcetas grandes, moritos, muchas lavanderas blancas, alguna lavandera cascadeña, varios martines pescadores por las acequias, muchos estorninos, tórtolas turcas, palomas semidomesticas, torcaces, gorriones comunes y molineros, pollas de agua, pinzones, verderones, jilgueros, bisbitas, mosquiteros, cormoranes, urracas, muchos aviones cazando insectos por las acequias, 1 tarabilla común, colirrojos tizones, petirrojos, alguna curruca cabecinegra, 1 agachadiza común, 3 águilas calzadas de morfo claro y una de morfo oscuro, 7 aguiluchos laguneros (cuatro de ellos en un grupo e interactuando entre ellos sobre el barranc de Torrent), 1 busardo ratonero y 2 cernícalos. 


Los interesantes caminos de Rabisanxo y el Fus por los que aun se puede circular
Amanece en la marjal de Alfafar
Los estorninos se ponen en marcha

Tancat de la Platera desde la valla de prohibido el paso

Moritos y reidoras en los arrozales de la Sequia Nova
Uno de los arrozales enfangados del cami del Fus



Lavanderas blancas en arrozales enfangados

Garceta grande

Garceta común
Aguilucho lagunero descansando
Martines pescadores en la Sequia de la Font del Fus
tortolas turcas y estorninos en la ganaderia del cami del Fus


hembra de colirrojo tizón pululando por las acequias


tortola turca buscando comida en las acequias


No hay comentarios:

Publicar un comentario