sábado, 27 de diciembre de 2014

LAS SEMPITERNAS URRACAS

Llevo algunas jornadas intentando fotografiar al busardo ratonero, pero no hay manera.
Los quiero pillar usando carcasas de pollo de cebo y las pongo en un descampado a las afueras de Silla por donde he visto patrullar alguno de vez en cuando.
El método es simple, un tumbing camuflado al amparo de un matorral que da a un claro y las carcasas de pollo situadas en hondonadas de terreno (para que no salgan en las fotos) y puestas al pie de un tocón de árbol seco a ver si el ratonero se quiere posar en él. 
Pero el caso es que quienes se han acostumbrado a la carroña son las eclécticas urracas que no desaprovechan ningún recurso trófico que se les ponga a su alcance y en casi todas las sesiones que le dedico al ratonero, me vengo con fotos de urracas. 
Si en alguna sesión no han aparecido las urracas y pienso dejar las carcasas para la mañana siguiente a ver si el ratonero las encuentra y empieza a coger cierta querencia, entonces vienen las ratas por la noche y dan buena cuenta de ellas. 
Lo bien cierto es que los ratoneros este año se están mostrando bastante escasos con respecto al año pasado, en el que resultaron bastante abundantes. En cambio, las águilas calzadas este año se las ve con mucha facilidad, incluso en biotopos bastante acuáticos como son los arrozales inundados.
Tendré que buscar alguna nueva ubicación a ver si tengo un poco más de suerte y los puedo pillar antes de que se marchen a sus áreas de reproducción.


Urraca en el posadero praparado para el ratonero




 

2 comentarios:

  1. Buenas tomas de un bicho muy escurridizo.
    Desconocía la existencia de este blog, enhorabuena por él; si no es por el comentario en la entrada del flamenco rosa se me seguiría pasando... :( pero ya está arreglado: enlazado al feedly.
    Saludos

    PS: No, si vas a ir solamente por el flamenco, no vayas al Moro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola François.
      Yo si sigo tu blog desde hace algun tiempo pues me parece ciertamente interesante.
      Lo del flamenco rosa ya me imagino que sera una inocentada, pues ese hallazgo el 28 de diciembre resulta de lo mas sospechoso.
      Sin embargo esta bien, pues se agradece un poco de sentido del humor en estos tiempos tan asperos.
      Un saludo.

      Eliminar