jueves, 6 de noviembre de 2014

LA MARJAL SECA

Durante la perellona, no todos los arrozales se quedan inundados. Es más, fuera de los límites de los cotos, los arrozales solo están encharcados y los más alejados al lago y más cercanos a las poblaciones periféricas del parque, incluso se quedan prácticamente secos. Estos arrozales constituirían la llamada marjal seca, muy diferente en cuanto a usos y fauna de los arrozales inundados.
Así mientras que en la parte inundada se concentran las aves acuáticas como anatidas, gaviotas, garzas, etc., en la marjal seca, abunda el grano sobrante y desperdiciado durante la cosecha y es el reino de las aves granívoras y los roedores.  
En ambas zonas se caza, pero mientras que en la marjal inundada se abaten sobre todo una gran variedad de aves  acuáticas, en la parte seca, las pollas de agua y los limícolas se llevan la peor parte. 
Esta presencia y abundancia de grano tanto en los campos como por los alrededores de almacenes y garajes de tractores,  propicia una gran abundancia de roedores y una gran variedad de aves granívoras. Se pueden ver  grandes bandos de estorninos (pintos y negros) ,  grupos de torcaces,  tórtolas turcas, palomas semidomesticas, jilgueros, pinzones, gorriones, verderones, etc. Incluso las eclécticas urracas también se apuntan al bombardeo y picotearan gustosas algo de grano.  En los arrozales con algo de agua y en las acequias también hay presencia de acuáticas y se pueden ver garzas reales, pollas de agua, garcetas, bueyeras, cangrejeras y algunos cormoranes. 
Esta abundancia de aves y roedores atrae la atención de numerosos predadores alados, siendo relativamente abundantes los aguiluchos laguneros, los ratoneros y los cernícalos.


Arrozales totalmente inundados en la marjal del Rec de Portes el dia 6-11





Arrozales parcialmente inundados en la marjal de Pinedo el dia 5-11
Arrozales apenas encharcados en la marjal de Alfafar el dia 5-11
Arrozales totalmente secos en el cami del Fus (Alfafar) el dia 5-11


Nube de estorninos en la marjal de Alfafar
Palomas torcaces en la marjal de Silla


Urracas rebuscando grano entre la paja

Las tortolas turcas se reunen en grandes grupos y vagabundean por los arrozales


Los arrozales con algo de agua atraen la atención de garzas y gaviotas



Los caminos a la marjal ya han sido cortados



No hay comentarios:

Publicar un comentario