viernes, 17 de octubre de 2014

LAVANDERA CETRINA

La cetrina es una lavandera  que se parece a la boyera en cuanto a tamaño y proporciones, pero su cola más larga y las partes grisáceas recuerdan más bien a la cascadeña. En los bordes de las coberteras medianas y grandes posee dos franjas alares blancas, anchas y muy distintivas. Tiene patas e iris de color marrón oscuro y pico negro.
Los adultos, sobre todo durante la época de reproducción, muestran mucho amarillo en la cabeza, el pecho y el vientre (más en los machos que en las hembras), pero dicho color puede faltar del todo en aves de primer invierno, por lo que se asemejan mucho a las lavanderas blancas jóvenes, salvo que carecen de manchas como peto en el pecho.
Las principales zonas de cría se extienden desde el sur de la región del mar Báltico a través del centro y el norte de Rusia hasta Siberia, aunque su área de cría se ha ido ampliando progresivamente hacia el este de Europa y Países Bálticos. Es una especie muy migradora e   inverna en el sur de Asia, principalmente en China e Indonesia. 
En la península Ibérica se le considera un divagante euroasiático, con citas muy puntuales.
Las fotos que ilustran esta entrada (aunque aún está pendiente de homologación por el Comité de Rarezas de la SEO) corresponderían a un joven de primer año que se dejó ver por la marjal del Saler a mediados de septiembre.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario