viernes, 5 de septiembre de 2014

LA MARJAL DELS MOROS SECA

Esta mañana me he pasado por la marjal dels Moros a ver como estaba, y como casi siempre por estas fechas, está muy seca.
Salvo las lagunas más litorales, las demás están completamente secas y cuarteadas, incluso en la laguna de la plataforma litoral habían algunos operarios en su interior limpiando de cañas las orillas de la parte que se observa desde el mirador.
La colonia de charadriformes también estaba desolada, lejos del esplendor cuando cientos de aves dan vida y color a este espacio, ahora esta seca y vacía de aves. Solo quedaba un charco un poco lejano y a su alrededor se congregaban un grupo de garcetas comunes y 1 andarríos chico. 
En L´Estany, única laguna con un nivel de agua aceptable, se congregaban algunos cucharas y azulones, fochas (adultas y un par jóvenes), zampullines chicos, cigüeñuelas, pollas de agua, carriceros (comunes y tordales), algún calamón, numerosas garcetas comunes, se oía la voz del rascón y un extraño pato que no he podido identificar. Por el tamaño y el aspecto general yo diría que se trata de un pato criollo semidomestico o algún hibrido de esta especie. 
En la playa había una gaviota de Audouin, un grupito de vuelvepiedras y un chorlitejo chico. 
En las zonas de huerta de alrededor había garcillas bueyeras y un cernícalo en vuelo de caza. 

Laguna de la plataforma litoral totalmente seca
Colonia de charadriformes seca y desolada
El Estany, la unica laguna con agua
Cigüeñuela

Garceta común
Zampulllin chico

Focha común

Extrano pato que parece un criollo o algun hibrido de la especie


Vuelvepiedras

No hay comentarios:

Publicar un comentario