martes, 23 de septiembre de 2014

ARRANCA LA COSECHA

Este mes va a tener lugar un hecho de gran importancia en el parque natural de la Albufera como es la cosecha del arroz.
Sus cerca de 16.000 hectáreas de arrozal serán cosechadas con maquinaria especializada en un proceso que no puede demorar mucho en el tiempo (suele durar cerca de un mes) pues estamos en un periodo de mucha humedad y se corre el riesgo que se produzcan tormentas que podrían volver a inundar los campos o incluso mojar el arroz ya cosechado, lo que produciría retrasos en la recolección e incluso perdidas muy importantes en el arroz ya recogido. 
El inicio de la cosecha sufre ligeras variaciones de unos años a otro, principalmente a causa de la meteorología. Este año comenzó a mediados de mes, y las primeras cosechadoras las vi el día 14 en los arrozales que hay alrededor del tancat de les Cabiles. 
Una vez recolectado el arroz se procede al secado, al sol, en "sequers", plataformas llanas muy soleadas también llamadas eras,  o forzado en secadoras de aire caliente, con una o dos pasadas. 
La cosecha produce un residuo difícil de tratar y es la paja sobrante. Hace años se quemaba en el mismo campo armando grandes humaredas visibles incluso desde la ciudad de Valencia. En 2007 esta practica quedo en suspenso, pues Europa ofrecia ayudas mediambientales a los arroceros a cambio de no quemar la paja y dejarla en el campo para despues fanguearla, aunque esto también trajo problemas porque la pudrición de este material emite gases perjudiciales para la fauna del lago. Ultimamente se está intentando reciclar este material recogiendolo en grandes fardos e intentando convertirlo en compost o comida para ganado.
Este año se han acabado las ayudas europeas y aunque la mayoria de la paja se ha quedado en los campos, algunos arroceros han optado por volver a quemarla.
La cosecha del arroz  también atrae a algunas aves, como garcetas, garcillas, garzas reales y moritos que acuden a los campos recién cosechados a rebuscar los cangrejos y animalillos que la cosechadora ha desenterrado del barro. 
  

Arrozales recien cosechados en Alfafar en dia 17


Paja quemada en arrozales de Alfafar

Grandes fardos de paja para su reutilización
Cosechadoras en plena faena en Alfafar el dia 17



Arroz secandose en una era en Silla

Garzas reales y garcetas comunes en un arrozal recien cosechado
Garcilla bueyera en campos recien cosechados

Moritos en un campo cosechado

No hay comentarios:

Publicar un comentario