lunes, 9 de junio de 2014

LAS REINAS DE LA MARJAL

Las cigüeñuelas son unas pequeñas zancudas, cuya principal característica son unas patas exageradamente largas en comparación con el tamaño de su cuerpo, clara adaptación a un tipo de vida supeditado a la dependencia de aguas poco profundas.
A propósito de que hace poco que han inundado los arrozales, cuesta imaginar un biotopo más adecuado para estas gráciles aves, tanto es así, que ahora mismo son posiblemente junto con  las pollas de agua, las aves más abundantes del marjal. Se las puede ver a cualquier hora del dia moviéndose elegantemente mientras buscan los animalillos de los que se alimenta.
Aunque normalmente cría formando colonias en terrenos secos cerca del agua, algunos individuos también utilizan los arrozales para hacer su nido. En este caso necesitan primero hacer un cumulo con barro, raíces y plantas y así salvar el nivel del agua. 
Al principio estos nidos son muy visibles incluso a larga distancia, pues es lo único que sobresale de la superficie del agua, aunque al poco, conforme va creciendo el arroz van quedando ocultos. 
Las fotos de los nidos que aparecen en esta entrada, están hechas desde el coche con el tele de 500 mm. 

Cigüeñuela en la marjal


Nido de cigüeñuela en la marjal

Nido de cigüeñuela el dia 26 de mayo





El mismo nido el dia 30 de mayo

El mismo nido el 2 de junio

Nido de cigüeñuela el dia 26 de mayo





El mismo nido el 30 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario