miércoles, 16 de octubre de 2013

CORRELIMOS ZARAPITIN

El correlimos zarapitin es un limícola algo mayor que el común, con un característico pico negro y curvado hacia abajo. En el periodo reproductor el adulto presenta la cara y las partes inferiores rojizas, con el píleo estriado, y las plumas del dorso oscuras con muescas rojizas y grises. El resto del año es de color grisáceo, con una ceja blanca que contrasta con una banda ocular negra y las partes inferiores claras. En vuelo lo mas característico es la presencia de un obispillo blanco.






























domingo, 6 de octubre de 2013

CORRELIMOS COMUN

El correlimos común es un limícola de tamaño medio, con las patas y el pico de color negro. En periodo reproductor el adulto presenta una mancha negra en el vientre y las plumas del dorso de colores pardos, negros y rojizos. El resto del año el plumaje es gris, con las partes inferiores claras y el pecho y la garganta moteados.
Es un ave que frecuenta tanto los grandes estuarios como las ensenadas rocosas descubiertas. Se alimenta en compañía de los vuelvepiedras y de los chorlitejos grandes en los bancos de algas en putrefacción.
Se alimenta de insectos y larvas, pequeños moluscos, crustáceos, lombrices y gusanos marinos; ocasionalmente hierba o semillas.
Este correlimos es el limícola más abundante en las costas españolas, especialmente en las cantábricas y atlánticas, y también en las catalanas y litoral balear. 
Es una especie migradora. Entre agosto-septiembre tiene lugar el paso otoñal por nuestras costas, llegando a cruzar el estrecho de Gibraltar, y entre abril-mayo el paso primaveral.  

























miércoles, 2 de octubre de 2013

AGUJA COLINEGRA

La aguja colinegra es una de nuestras zancudas mas grandes y vistosas, con mucho colorido en vuelo, y con unas largas patas y fino pico anaranjado en su base y negro en el extremo.
En primavera, durante el plumaje nupcial, la cabeza, cuello y pecho son de color castaño rojizo, y los flancos y el vientre son de color blanco, que seran de color gris en invierno.
Frecuenta prados y campos trabajados por el hombre y zonas de agua de poca profundidad. Se trata de un ave migratoria cuya presencia en la peninsula iberica es muy importante como invernante.
En julio pasan los primeros migradores, deteniendose en los bordes de lagunas y marismas. Pescan con el pico profundamente hundido en el fango y no dudan en meterse en el agua, donde chapotean.
En España hay datos de cria aislados e irregulares. Las citas de cria confirmadas son esporadicas.