domingo, 22 de septiembre de 2013

COMBATIENTE

El combatiente es un ave zancuda de patas largas, cuello esbelto, cabeza pequeña y pico de longitud media. Los machos son considerablemente mayores que las hembras.
El plumaje del macho en la época de reproducción es sumamente espectacular. Presentan un llamativo collar de plumas, de coloración diferente en cada macho, asi como dos moños de plumas eréctiles en la nuca, carúnculas de color amarillo rojizo en las mejillas y patas y picos de coloración variada. El resto del año y las hembras presentan una tonalidad marron con los márgenes de las plumas mas claros, dando una impresión escamosa.
El combatiente habita en marismas interiores, en llanuras inundadas y zonas pantanosas.
Es un ave migratoria. Anida en las islas Britanicas y desde Escandinavia hasta Siberia, migrando hacia el sur de Europa cuando llega la estación fría.
En l’Albufera se comporta como un migrante moderado, registrándose entre los meses de febrero y mediados de mayo y desde la primera mitad de julio hasta mediados de octubre.  
  





















domingo, 1 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE 2013

El arroz ya esta muy crecido y este mes empezaran a cosecharlo. Sin embargo, se nota un retraso con respecto a esta tarea con el año pasado, cuando en la primera semana de septiembre ya se podian ver algunos arrozales cosechados, mientras que este año no he visto el primer arrozal cosechado hasta el día 21.
Por lo pronto, a primeros de mes se pudo ver un helicoptero fumigando (creo) algunos arrozales de Pinedo. 

Arroz muy crecido
Helicoptero fumigando arrozales en Pinedo




Septiembre es el mes ideal para observar limicolas durante el paso migratorio postnupcial. La reserva del Tancat de la Ratlla o algun arrozal baldio son los lugares idoneos para ello. La lista de especies que podremos observar en estas zonas es muy larga: cigüeñuelas, garcetas, garzas reales, andarrios, archibebes, chorlitejos, combatienetes, agujas, correlimos, fumareles, canasteras, etc.
Asi pues, durante este mes me he centrado en observar e intentar fotografiar este fenomeno en algunos de los arrozales baldios que se desperdigan en la marjal.
Para la observación sera suficiente tirar de prismaticos, pero para fotografiar a las acuaticas vamos a recurrir al tumbing-hide, la cual es una tecnica que consiste basicamente en preparar un camuflage en el que el fotografo esta tumbado en el suelo. Asimismo, el modelo ha de ser muy ligero y movil, ya que cada vez que lo usemos habra de montarlo y desmontarlo.
A pesar de la simpleza y precariedad del tumbing-hide, el sistema funciona bastante bien, y algunas aves (agachadizas, andarrios, garcetas, cigüeñuelas, etc) se llegan a acercar a distancias sorprendentes.
Durante este mes tambien empezaremos a notar la entrada de especies invernantes. En concreto yo he apreciado un notable aumento de cholitejos grandes y la llegada de las avefrias.


Garceta común y cigüeñuelas
Agachadizas comunes
Anadrrios bastardos
Garceta común y andarrios bastardos
Agachadiza común y andarrios grande
Cigüeñuela
Garcetas comunes
Jovenes fumareles cariblancos
Grupeto de agachadizas comunes
Joven de fumeral cariblanco
Mas cigüeñuelas
Agachadiza común y andarrios bastardo
Agachadiza común y andarrios grande
Cerceta comun
Gaviota reidora
Cholitejos grandes
Las recien llegadas avefrias
Primer plano avefria