domingo, 25 de agosto de 2013

TANCAT DE LA RATLLA

El Tancat de la Ratlla es una zona de reserva situada al Sur de la población de Silla.



Como el terreno que ocupa la reserva fueron antiguos campos de arroz, esto hace que su control hídrico resulte sencillo; inundando por simple gravedad y procediendo a su desagüe empleando el sistema de bombeo instalado en el motor de La Ratlla.
La superficie total del Tancat supera las 200 anegadas, de las cuales 93 fueron adquiridas por la Generalitat Valenciana en 1997. En ellas, el órgano gestor del parque natural lleva a cabo una serie de actuaciones para favorecer la presencia de aves acuáticas.
En la reserva se distinguen dos partes claramente diferenciadas:
+En las parcelas de menos cota y mas cercanas al lago de la Albufera, se ha favorecido el desarrollo de forma natural de la típica vegetación palustre constituida por carrizales y eneales.
+El resto de terrenos comprados ha quedado sin cultivar y sin vegetación palustre, con la intención de favorecer la existencia de una lámina de agua, de escasa profundidad y libre de vegetación. Bajo estas condiciones se ha pretendido favorecer la presencia de aves limícolas durante los pasos migratorios. 
Dentro de las actividades realizadas en la reserva, en los años 2007, 2008 y 2009 se instalo un observatorio fotográfico con capacidad para dos personas y junto a una de las parcelas destinadas a las aves limícolas. Funcionaba únicamente entre el 15 de agosto y el 1 de octubre y aunque tuvo una buena acogida, desafortunadamente este servicio ya no esta en funcionamiento.
En la misma línea se colocó un punto de observación para la avifauna, consistente en un parapeto de brezo con troneras para la observación de las aves allí presentes. Esta infraestructura si se mantiene en la actualidad. 

Observatorio de aves
  
El paisaje de la reserva es cambiante y a lo largo del año presenta caras muy distintas. Asi por ejemplo en verano la reserva esta seca, lo que favorece la presencia de colonias de cria de canasteras, cigüeñuelas y chorlitejos. En invierno, la Perellona (inundación invernal de todo la marjal) mantiene la reserva totalmente inundada y muchas de sus zonas son inaccesibles, siendo la época en que menos aves atrae. En primavera, sus niveles hídricos son muy variables, por lo que las aves que lo frecuenten vendrán determinadas por esta condición. En otoño, (concretamente desde finales de julio y primeros de octubre) es indudablemente la mejor época para visitar la reserva, pues varias parcelas las mantiene con una fina capa de agua y estas condiciones atraen a una gran cantidad de limícolas que en ese momento se encuentran en su paso migratorio. 
El acceso al Tancat de la Ratlla es libre, por lo que es recomendable desplazarse por los caminos perimetrales desde los cuales podrás observar las aves presentes en estos terrenos, y es menester  respetar las normas y no atravesar las zonas restringidas.   


Parcela limicolas julio 2014
Parcela limicolas septiembre 2014
Parcela limicolas en marzo 2013
Parcela limicolas en agosto 2012
Parcela limicolas en afosto 2012
Parcela limicolas en agosto 2013
Area de vegetacion  palustre



viernes, 2 de agosto de 2013

PORRON EUROPEO

El porron europeo es una anade buceador de tamañno medio. El macho adulto tiene el pico largo y oscuro con una banda gris claro y la punta negra, la cabeza y el cuello castaño rojizo, el resto del plumaje gris y la trasera negras.
La hembra adulta tiene la parte delantera pardo-castaña y pardo-grisacea la trasera, con una banda gris en el pico, que es mas estrecha que en el macho.
Enm plumaje de eclipse, el macho se parece a la hembra con el dorso mas gris.
Al porron europeo le gustan los remansos abrigados en las aguas dulces. Al ser un pato buceador, se alimenta de hierbas y pequeños moluscos a algunos metros de profundidad.
Muy abundante por toda Europa y norte de Africa. Cria en lagos salados y salobres y aguas someras donde abunde la vegetación. Es un ave migradora, muchos de esos migrantes vienen a la Peninsula Ibeérica a invernar.




















jueves, 1 de agosto de 2013

AGOSTO 2013

Durante este mes la marjal presenta un aspecto magnifico como una infinita alfrombra de un verde brillante, aunque hacia final de mes (cuando el arroz ya este muy crecido) empezara a amarillear.

Marjal de Catarroja
Marjal de Silla

Durante este mes y el siguiente, son los idoneos para observar limicolos durante el paso migratorio.
Para poder observar estas inquietas aves, lo mas idoneo es acudir a lugares preparados con observatorios como las reservas del Tancat de la Ratlla, el Raco de l´Olla o el Tancat del Pipa. Aunque tambien vale como opción buscar por la marjal arrozales baldios, campos de arroz que por cualquier motivo este año no han sido plantados y que aparecen en la inmensidad de la marjal como pequeños espacios apenas inundados por unos dedos de agua y que resultan realmente irresistibles para una larga lista de especies, como las cigüeñuelas, andarrios, correlimos, agujas, chorlitejos y un largo etc.

Arrozal baldio
Arrozal baldio

Cigüeñuela joven en un arrozal baldio
Correlimos (zarapitines, creo) en un arrozal baldio
Cigüeñuela y correlimos en un arrozal bladio
Este tambien es un buen momento para fotografiar a la esquiva garcilla cangrejera, pues ahora es relativamente abundante en la marjal.
Su fotografia ademas resulta bastante facil pues vale con el sistema del hyde-coche. Con el arroz muy crecido, estas pequeñas garzas se mueven por las acequias que circundan los campos, luego basta con acercarse con el coche con mucha paciencia y algunos ejemplares (sobre todo jovenes) permitiran aproximaciones sorprendentes.


Cangrejera desde hide-coche con el zoom 300 mm en una acequia de Catrroja
Cangrejera desde hide-coche con el Tele 500 mm en un acequia de Catarroja
Cangrejera desde hide-coche con el zoom 300 mm en una acequia de Catarroja
Cangrejera desde hide-coche con el zoom 300 mm en una acequia de Pinedo
Cangrejera desde el hide-coche con el zoom 300 mm en la marjal de Catarroja
Joven cangrejera desde el hide-coche con el zoom 300 mm en la marjal de Alfafar